Inundación en Leoncio Prado deja 80 viviendas afectadas

A consecuencia del desborde del río Huallaga, ochenta viviendas de los distritos de Rupa Rupa, Luyando y Mariano Dámaso Beraún resultaron afectadas.

Según el Instituto de Defensa Civil (Indeci), los distritos perjudicados son los mismos que sufrieron el evento ocurrido el 5 de marzo, también ocasionado por el desborde del mencionado río.

Los vecinos de la calle Malecón Lima, en Tingo María, empezaron a sentir los estragos del desborde la madrugada de ayer cuando el galpón de gallos de Alex Flores fue derribado y arrastrado por el fuerte caudal. Las familias tuvieron que abandonar
sus hogares para evitar mayores desgracias.

Sin embargo, al cierre de esta edición, muchos pobladores se resistían a dejar sus viviendas, pese a que las corrientes han socavado sus bases, incluso las de material noble.

En la calle Lima, la policía ha colocado un cordón y no permite el ingreso de personas, pues se teme que las casas se derrumben. Los pobladores han pedido que la provincia sea declarada en emergencia y que se construyan con urgencia defensas a lo largo del Huallaga.

Las lluvias tuvieron tal fuerza que la inundación llegó hasta la pista de aterrizaje del aeropuerto Córpac de Tingo María. Se informó que las aguas cubrieron casi 300 metros de la plataforma, por lo que ayer se tuvo que suspender los vuelos.

La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado indicó que se ha dispuesto evacuar a las familias perjudicadas a lugares seguros. Además, precisó que tanto la compañía general de bomberos como la policía ejecutan trabajos de limpieza y seguridad en la zona.

De acuerdo con la Municipalidad de Tingo María, ya han sido atendidos los sectores de Los Cocos, Brisas del Huallaga, La Cadena, Mapresa, Ricardo Palma, Papayal, entre otros.

AYUDA DE DEVIDA Y USAID
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregarán este lunes una importante donación para los damnificados de la provincia de Leoncio Prado. La ayuda consiste en 300 pares de botas, 300 palas, 300 picos y 300 barretas.

EN JUNÍN
Kilómetros al sur, en la provincia de Satipo, Junín, las carreteras se han vuelto intransitables a consecuencia de las lluvias. A esto se ha sumado la falta de trabajos de mantenimiento.

En Pangoa, las dos máquinas pesadas con las que cuenta la municipalidad no son suficientes para atender todos los sectores con problemas.

Uno de ellos es el tramo Boca Sonaro-Puerto Porvenir, que comunica a decenas de comunidades.