El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que su país no está ni a favor ni en contra de la demanda por límites marítimos que presentó Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
«No estamos ni a favor ni en contra de dicho proceso. Respetamos la decisión soberana del Perú, ése es un problema entre países amigos y hermanos para Ecuador» dijo el mandatario.
Correa se pronunció porque la demanda peruana no afecte las relaciones de hermanos que debe haber entre dos países latinoamericanos, como Perú y Chile y enfatizó que la demanda interpuesta por Perú no afecta a su país “porque claramente se ha determinado que entre Ecuador y Perú no existe ningún problema limítrofe, ni sobre tierra ni en límites marítimos».
El gobierno de Alan García presentó
El pasado 16 de enero el gobierno peruano presentó ante la Corte de La Haya una demanda para definir la frontera marítima con Chile buscando que se le reconozcan 66.000 km2 del total de 95.000 km2 de una zona en litigio con ese país.
Chile por su parte, sostiene que la frontera marítima quedó delimitada por acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que Perú asegura que son sólo regulatorios de la actividad pesquera y no pueden ser considerados tratados limítrofes.
Este acuerdo, conocido como Declaración de Santiago, es tripartito y fue suscrito también por Ecuador.