Amplían vigencia de la Defensoría para el Proyecto de Camisea

Para advertir y solucionar conflictos entre los actores sociales y comerciales vinculados con la explotación de las reservas de gas de Camisea, el Ministerio de Energía y Minas, MEM,  amplió hasta el 31 de diciembre del 2009 la vigencia de la Defensoría para el Proyecto Camisea, de acuerdo con una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano. 


 


El MEM tomó esa decisión debido a que dicho organismo culminó sus actividades en diciembre del 2007 y porque las actividades de exploración del lote 56 de Camisea continúan hasta el momento.


 


En ese sentido, expertos del MEM consideraron que es necesaria la presencia de un organismo neutral que realice labores de observación temprana para advertir situaciones potenciales de conflicto y recomendar acciones preventivas. 


 


La Defensoría del Proyecto Camisea fue creada en el 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, para prevenir conflictos y facilitar la búsqueda de soluciones entre las poblaciones locales, nativas, organizaciones sociales y entidades vinculadas con el desarrollo de actividades técnicas y comerciales del proyecto Camisea.


 


En ese mismo año, la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, fue designada como la entidad encargada de conducir las tareas de la Defensoría del Proyecto de Camisea, cuya vigencia se extendería hasta la ejecución y puesta en operación comercial del proyecto, para colaborar en el desarrollo y en la sostenibilidad de esa inversión con respecto a las poblaciones vecinas y el medio ambiente.


 


Como se sabe, el inicio de operaciones en el lote 56 del gas de Camisea ha dado origen a numerosas denuncias respecto a supuestos daños al medio ambiente y a la salud de las poblaciones nativas de la zona, las mismas que fueron recogidas por entidades del Estado, organizaciones privadas y organismos no gubernamentales. 


 


En ese sentido, la actuación de la Defensoría para el Proyecto de Camisea será importante porque consolidará las relaciones de diálogo y de confianza entre los diferentes actores involucrados.