En Irazola se mejoró indicadores sociales y se amplió hectáreas de cultivos

En los últimos seis años, en el distrito de Irazola se han mejorado los indicadores sociales y se ampliaron las hectáreas de los cultivos de cacao y palma aceitera, así como se han aumentado las piscigranjas o espejos de agua, informó el alcalde irazolino, Manuel Gambini Rupay.

“Haciendo un análisis del presupuesto por resultados, vemos que desde el 2007, año en que asumimos la alcaldía a la fecha, se han mejorado muchos indicadores sociales, que es resultado no solo de esta gestión municipal, sino de cada uno de los irazolinos”, indicó la autoridad a INFOREGIÓN.

A nivel productivo, el burgomaestre precisó que el año 2007 solo había sembradas 600 hectáreas de cacao, y nadie le daba importancia a este cultivo, pero ahora existen 7,300. En lo que respecta al cultivo de palma aceitera en la zona de Neshuya había 2,782 hectáreas y en la actualidad hay 7,720.

Asimismo, dijo que se han mejorado los niveles de productividad de los cultivos, ya que el cacao sólo se producía 300 kilos por hectárea al año, logrando elevarlo a 850 kilos. En la palma también hubo una mejora significativa porque de nueve toneladas por hectárea al año en la actualidad se producen 18.

También informó que se ha ampliado la red vial porque encontró solo 20 kilómetros de carreteras enrripiadas, logrando ampliarlas hasta el mes de febrero del 2013 en 250. “El 2007 solo encontré 8 espejos de agua pero gracias las piscigranjeros hemos incrementado a 52”, precisó.

Respecto a los indicares sociales, precisó que en 2007 solo un 16 % de irazolinos tenían servicio de agua, mientras que ahora un 83 por ciento cuentan con este servicio; desagüe solo tenía un 4 %, ahora tienen un 65 por ciento; con el servicio de luz solo contaba el 33 %, sin embargo al 31 de diciembre de 2012 tienen el 80 %.

También indicó que el 2007 el 28.70 % de los niños tenían desnutrición crónica, logrando disminuirla a 15.60 “Somos el distrito de la región Ucayali que tenemos la tasa más baja de desnutrición crónica, cuyos niños estarían en la comunidades nativas, ahora nuestra preocupación son ellos”, indicó.