Esta jueves, desde Palacio de Gobierno, DEVIDA lanzará una campaña nacional para prevenir que menores de edad sean usados como *burriers* según informó Eduardo Haro, gerente del Programa de Prevención y Rehabilitación de esa entidad.
Haro precisó que la campaña será preventivo-disuasiva y se dirigirá a jóvenes y adultos para que no opten por el tráfico ilícito de drogas como medio de vida, y no se utilice a niños, niñas o adolescentes en la cadena de narcotráfico.
De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA durante el año 2007 se detuvieron a 721 *burriers*, nacionales y extranjeros, cifra muy superior a la cifra registrada el año anterior el año anterior en que se capturaron a 249 burriers, se desbarataron 47 mafias integradas por peruanos, colombianos y mexicanos; y un total de 654 peruanos fueron recluidos en once ciudades sudamericanas por tráfico de drogas.
«Será una campaña comunicacional con diferentes estrategias, para prevenir el tema de tráfico de drogas a través de los burriers», explicó, al tiempo que detalló que el lanzamiento oficial se realizará desde Palacio de Gobierno en horas de la tarde.
Jóvenes engañados
Haro comentó que las personas que se convierten en *burriers*, son mayormente engañadas por los narcotraficantes o jóvenes que eligen ese medio para ganar dinero fácil y lograr un rápido bienestar.
«Los narcotraficantes no tienen ningún tipo de escrúpulos para involucrar a cualquier persona en el delito de tráfico ilícito de drogas, y por eso cada día hay más mujeres en este negocio.
Por ejemplo, al 1 de febrero, en el penal Santa Mónica, de 1,275 internas (entre procesadas y condenadas por Tráfico Ilícito de Drogas), 942 eran peruanas y 207 extranjeras».