La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, en su calidad de representante de Unasur y jefa de la Delegación de Perú en el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizado en Viena, resaltó la agenda común que ejecutarán Bolivia, Brasil y Perú, en sus zonas fronterizas, para enfrentar al narcotráfico a través de despliegues conjuntos.
Masías informó que estos países elaborarán en los próximos meses un Plan de Acción que será elaborado por un Grupo de Trabajo Trilateral, conformado por representantes de varias instituciones públicas de estas naciones.
En su discurso en Viena, la presidenta de Devida reiteró la voluntad política del presidente Ollanta Humala de luchar contra el narcotráfico bajo un enfoque integral de desarrollo con inclusión y con fuerte participación de las mujeres.
Asimismo, destacó los logros en el incremento de la requisa de insumos químicos en un 50 por ciento. Recalcó que en este gobierno se ha logrado la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca erradicados y en este momento se está logrando el consenso de productores de coca para el cambio.
También señaló que el Perú, a través del apoyo de la ONU, contará con un “Centro de Excelencia para la Prevención y Control de Insumos y Precursores Químicos para América Latina y el Caribe” que promoverá la investigación y el fortalecimiento de los conocimientos técnicos para la prevención y control del desvío de los insumos y precursores químicos que se usan en la elaboración de drogas ilícitas; así como fortalecer el intercambio de información y la cooperación internacional en este importante campo de los esfuerzos nacionales e internacionales contra las actividades del narcotráfico.
Cabe destacar que el 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas se desarrolla en Viena desde hoy hasta el 15 de marzo. Este evento es un encuentro de primer nivel político, donde los países miembros abordan la amplia agenda internacional en materia de lucha contra las drogas.