La coordinadora de la Oficina Zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Laura Mantilla Seijas y los profesionales de esa entidad tuvieron una activa participación en cada una de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer que se realizaron en Aguaytía.
No solo estuvieron en el agasajo y el fórum organizado por la Municipalidad de Padre Abad y el Comité Provincial Multisectorial, sino también en el pasacalle que se realizó por las principales arterias de la ciudad, y que tuvo por objetivo generar conciencia del buen trato entre hombres y mujeres.
En el Fórum Importancia de Celebrar el Día de la Mujer, en el que se abordó los temas de violencia familiar, equidad de género y feminicidio, el representante de Devida, José Torres Pinedo, planteó la constitución de una Red Provincial de Lucha contra la Trata de Personas en Padre Abad.
“Si es que las autoridades lo autorizan, podemos solicitar al representante del Ministerio del Interior, quien es el secretario técnico de esta red, para que se pueda constituir una en la provincia de Padre Abad”, indicó el profesional, propuesta que recibió el asentimiento de los presentes al Fórum.
En otro momento, puntualizó que en las comunidades rurales existen algunas brechas sociales como el hecho que las mujeres no tienen derecho a una educación de calidad y a una atención de salud con calidez, sin embargo reconoció que cerrarlas implica pasar por un proceso que tomará su tiempo.
La presencia de los profesionales de Devida en estas actividades generó comentarios favorables de parte de los asistentes, ya que en años pasados eran muy raras las veces que acompañaban a las demás instituciones.