Por conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, las representantes de las organizaciones sociales que promueven el respeto a los derechos de las mujeres en la región, reflexionan sobre los avances y retrocesos en el aspecto político, social y económico.
En lo político, según aseveraciones de la presidente del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), Maritza Mendoza Palomino, en la región ha tenido eco el trabajo de incidencia a favor de las mujeres, debido a que a comparación de años anteriores actualmente ya se tiene a mujeres ocupando cargos importantes en los espacios públicos, la cual representa un logro en la conste lucha de las mujeres.
Pero en el ámbito social, señaló que existen grandes deficiencias que es necesario abordarlo, como es el poco acceso a la educación de las mujeres en las zonas rurales, el abuso sexual, la trata de personas, entre otros.
Señaló que es necesario que el Gobierno Regional de Ayacucho implemente políticas públicas con enfoque de género, la cual tiene consecuencias irremediables contra las mujeres que son un sector vulnerable de la sociedad.
Dijo que a consecuencia de una política sin enfoque de género se tienen lamentables resultados como agresiones físicas y violencia sexual contra las mujeres, sobre todo en menores de edad.
Al respecto, Mendoza Palomino, dijo que desde el IRMA se ha exigido que en el sector educación se implemente el enfoque de género, para identificar la debilidad de las niñas y adolescentes y defenderse ante situaciones de peligro, el cual evitaría desgracias para muchas familias.
“Si tuviésemos una educación con enfoque de género, tendríamos niñas preparadas para enfrentar situaciones de peligro porque se les enseñaría a identificar, pero lamentablemente hasta la actualidad el gobierno no nos escucha”, precisó.
Por otro lado, la representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Edith Ortíz, señaló que existen propuestas de políticas públicas a favor de las mujeres, pero que a falta de voluntad política de los gobernantes, aún no se han implementado.
Señaló que actualmente las mujeres requieren ser empoderadas en el respeto a sus derechos, porque a consecuencia de esta carencia, en la región se viene incrementando la violencia contra las mujeres, en las diferentes etapas, tanto en adultos, adultos mayores, pero sobre todo en niñas y adolescentes.
Dijo que las mismas mujeres a falta de conocimiento de sus derechos no son capaces de denunciar casos de violencia física y psicológica, sobre el cual es necesario empoderarlas, debido a que según las estadísticas registradas, se tiene que de un 100% de mujeres violentadas en la región, sólo acuden a denunciarlos un 25%, mientras que el 75%, se encuentra sumida en el dolor sin buscar ayuda.
Refirió que a causa de esto se ve el incremento del embarazo no deseados en adolescentes, producto de violaciones sexuales y la mortalidad materna, el cual es necesario que aborden las autoridades para desestructurar el machismo.
Por otro lado, la representante de la ONG Manuela Ramos, Elga Prado, señaló que en los últimos años se ha observado avances a favor de las mujeres, pero que aún no son suficientes porque existen altas tasas de maltratos y violencia física, psicológica y sexual, por ello que el gobierno tiene muchos trabajos por realizar.
Señaló que el único modo de empoderar a las mujeres es con la educación, mientras la educación no sea de manera igualitaria para todos y las mujeres sobre todo en las zonas rurales no tengan acceso a ella, la situación continuará o en algunos casos empeorará para las mujeres.
El CEM informó que en lo que va del año se registró más de 80 denuncias por violencia contra las mujeres en Ayacucho, de los cuales, el20% es contra las niñas y adolescentes, asimismo se registró seis casos de violencia sexual y que estas cifras representan sólo el 25% de maltratos.
Del mismo modo, Manuela Ramos informa que a nivel nacional las tasas son las más altas, por ello que de que cada 10 embarazos en adolescentes, nueve son producto de una violación.