Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad Provincial de Padre Abad y el Comité Multisectorial realizaron un taller sobre la importancia de esta fecha, en el que abordaron los temas la equidad de género, violencia familiar, trata de personas y feminicidio.
El taller tuvo como ponentes al Fiscal de Familia, Rubén Cacique; al representante de la Red de Salud; a la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Yolit Guevara Maille; y en representación de la Policía Nacional estuvo el sub oficial PNP Javier Velásquez Ávalos.
Tras el homenaje que rindió a las mujeres por su Día la regidora Griselda Retis Solano, el fiscal provincial de Familia, Rubén Cacique destacó las luchas y acciones que desarrollaron las mujeres a lo largo de la historia y hasta la actualidad para que los estados les reconozca sus derechos.
Así recordó que en épocas pasadas las mujeres no tenían derechos, como ocurre inclusive en la actualidad en algunos países como Afganistán, sin embargo las sociedades han ido cambiando y los estados de los diferentes países han tenido que reconocer sus derechos en sus leyes internas.
Asimismo, explicó las acciones que realiza su despacho para luchar contra la violencia familiar y la trata de personas, como ocurrió el último sábado que tuvo que realizar un operativo para intervenir un bar, donde tenían a una menor de 14 años que era prostituida por la propietaria del negocio.
Por su parte, el representante de la Red de Salud, Julio Marín señaló los esfuerzos que realiza su sector para dotar de servicios de calidad a las mujeres para disminuir las muertes maternas que siguen siendo preocupantes por los casos que se presentan en Ucayali y el país.
El Sub Oficial de la Policía Nacional, Javier Velásquez Ávalos exhortó a las mujeres a no dejarse maltratar por sus esposos, y les pidió colaboren con los operadores de justicia para que actúen las instituciones encargadas de sancionar este tipo de faltas y delitos que se presentan a diario.
“Al agredir a una mujer se está agrediendo a la familia porque se les está afectando a los hijos en su estado emocional, quienes luego se pueden convertir en personas que cometen delitos o delinquen”, dijo a INFOREGIÓN el Sub Oficial.
Por su parte, la directora de la Ugel, Yolit Guevara Maille, indicó que la mejor manera de luchar contra el maltrato y la violencia familiar es a través de la educación pues indicó que las mujeres que tienen menos estudios son las más maltratadas por sus esposos o parejas.
Recordó también que antes los padres de familia preferían hacer estudiar a sus hijos varones y las hijas eran relegadas, situación que ha cambiado de tal manera que en la actualidad las mujeres ocupan cargos importantes en las instituciones públicas y dentro de la sociedad en su conjunto.