Veintiocho mujeres productoras organizadas en la Cooperativa «Warmitech» de la ciudad de Saposoa, provincia de Huallaga, consolidan el proyecto empresarial de chocolate para taza, chocolate con maní y chocotejas preparados en base al cacao nativo.
Las ventas de chocolates para taza se iniciaron el año 2012 y generaron una ganancia de 24 mil nuevos soles. Actualmente, comercializan 3 variedades de chocolates en los más reconocidos supermercados y chocolaterías de la región San Martin y estiman ingresar a todo el mercado nacional en el año 2015.
Elena Meléndez Cárdenas, Gerente de «Warmitech», precisó que esta cooperativa está conformada por mujeres decididas que perdieron el miedo de dejar el cultivo de la hoja de coca ilegal para emprender negocios en base a cultivos alternativos que brinde mejor calidad de vida para sus familias.
Para que el proyecto sea sostenible y con proyección de venta nacional e internacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) promueve desde los inicios de esta cooperativa la participación de las socias en capacitaciones y asistencia técnica para fortalecer sus capacidades.
Asimismo, en el marco del Proyecto: Mejoramiento de la Cadena de Valor del Caco y Café en la provincia de Huallaga, la Cooperativa Warmitech ya cuenta con descascarillador, balanza gramera de precisión, molino conchador, templador homogenizador, mesa vibradora y una refrigeradora.
Durante el 2012, las mujeres emprendedoras de la Cooperativa «Warmitech» participaron en diferentes ferias, entre ellas, EXPOAMAZONICA (Pucallpa), EXPO TOCACHE y la «Feria del Salón del Chocolate» donde tuvieron una muy buena acogida.
Con ocasión del Día Internacional de Mujer, DEVIDA brinda un homenaje a la labor de las mujeres emprendedoras que apuestan por una vida diferente, dejando atrás cultivos ilegales por aquellos alternativos como el cacao y el café que nos permite luchar contra la pobreza y la violencia.
Los comentarios están cerrados.