Pescadores denuncian la desaparición de peces en Tumbes y Piura

Pescadores y pobladores de Piura señalaron con suma preocupación que la mancha de petróleo ocasionada por la explosión y el posterior hundimiento del BAP Supe en Tumbes, ya se encuentra frente a las costas de Máncora, en Talara. Ese temor fue confirmado por el gerente regional de recursos naturales de Tumbes, Augusto Zegarra.  


Como se sabe, el BAP Supe, alquilado por la empresa BPZ Energy, llevaba en su interior 1,300 barriles de petróleo en sus bodegas, cuando por causas que no han quedado claras todavía, explotó y se incendió, dejando como saldo la muerte de un efectivo de la Marina de Guerra y varios otros gravemente heridos por causa de las quemaduras.  


El funcionario regional de Tumbes sostuvo que el ingreso de la mancha de crudo en la zona de Máncora fue confirmado por informes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto de Defensa Civil (INDECI) en Piura. Dijo que las autoridades temen que el crudo afecte el turismo, la actividad pesquera de la zona y las áreas naturales de Piura.  


No hay peces en el mar
Entrevistados por los medios de comunicación, pescadores de Talara señalaron que varias especies de peces habían desaparecido de la zona.


La versión fue apoyada por el presidente del gremio de pescadores de la zona de Acapulco, en Tumbes, Raymundo Fiestas, quien señaló que esa escasez se hizo evidente luego del derrame de petróleo. 


Sin embargo, representantes del Ministerio de la Producción manifestaron que la falta de especies marinas en la presente temporada ya había sido anunciada por estudios del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizados en el 2007.  


El gerente regional de recursos naturales de Tumbes, Augusto Zegarra, sostuvo que la comisión multisectorial que evalúa el impacto ambiental del derrame de crudo ha convocado a la empresa BPZ Energy para que detalle las acciones realizadas para evitar daños en al ecología de la zona.


Manifestó que también fueron citados los representantes de la Capitanía de Puerto de Tumbes.