Los vínculos entre un grupo de estudiantes universitarios de Huamanga con el grupo terrorista Sendero Luminoso y su fachada política, Movadef, fueron confirmados tras una investigación del programa Poder Ciudadano, de Proética.
De acuerdo con un informe de Inteligencia de la Policía Nacional, desde 2012 el Movadef ha realizado campañas de “impregnación” tanto en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) como en la filial de Alas Peruanas de esa ciudad.
El documento identifica a Elvis Alvites Ascue, de la facultad de Educación, escuela de Educación Física, como uno de los encargados de realizar operaciones ideológicas en la sede universitaria.
Asimismo, en la filial de la Universidad Alas Peruanas de Huamanga, la Policía encontró que el secretario de Juventud del Movadef, Alan Joel Tapia, es el encargado de realizar la misma labor.
Otros estudiantes a quienes la Policía investiga por su presunta vinculación con el senderismo son Michel Ochoa —hoy en calidad de prófugo— y Julio César Ambrosio Poma, expresidente y exvicepresidente de la Federación Universitaria de la UNSCH.
El informe periodístico señala además que Ambrosio, quien actualmente postula a la presidencia de la Federación Universitaria, y Alvites Ascue viven en la residencia universitaria y desde allí realizan sus actividades proselitistas.
Consultado sobre esta situación, el rector de la UNSCH, Humberto Hernández Arribasplata, señaló que “en forma regular no (hacen proselitismo en la universidad). No podemos afirmar o negar que exista alguna filiación (de los universitarios) con alguna agrupación o movimiento, eso no le puedo decir porque mi misión principal no es identificar qué persona con alguna filiación política está presente (en la universidad). Que existe, yo creo que sí, porque es un lugar abierto y habrá gente que coincide con esas ideas”.
Por su parte, el actual presidente de la Federación Universitaria, Ángel Vargas, solicitó a las autoridades policiales “investigar a quienes son parte del Movadef y de las agrupaciones políticas violentistas en la universidad”.
Los comentarios están cerrados.