Ocultan información sobre derrame de petróleo en mar de Tumbes

La bióloga Lucía Olivera Aramburú, responsable de la Comisión de Evaluación del Derrame de Petróleo en Zorritos, Tumbes, mostró a INFOREGION su preocupación porque “es difícil obtener información clara sobre los responsables de este accidente debido a que están tratando de minimizar la envergadura de la contaminación y del problema”.


 


Agregó que algunas autoridades no le dan información clara y emiten opiniones sin tener conocimiento especializado sobre el derrame de los 130 mil barriles de crudo, ocurrido el 30 de enero.


 


Agregó que todavía tiene la duda de que la empresa BPZ Energy haya hecho una contratación clara y legal con la Marina de Guerra y “no está claro tampoco que tenga un estudio de impacto ambiental para la fase de explotación. 


 


«Supuestamente se tiene un permiso y un estudio de impacto ambiental para realizar exploración y no para explotación, lo cual sería una falta grave que se tiene que develar en las investigaciones” indicó. 


 


Remarcó que la Cámara de Turismo de Tumbes, institución a su cargo, ha pedido varias veces que les remitan los estudios de impacto ambiental para evaluarlos y tener conocimiento de cuáles son sus campos de acción en caso de derrames, es decir los planes de contingencia, pero puntualizó que la empresa no mostró apertura y nunca entregó lo solicitado.


 


Participación de barcos de la Marina


La experta en salud ambiental lamentó que ésta no sea la primera vez que se producen estos hechos de contaminación y denunció que anteriormente ya han sucedido casos similares donde los responsables fueron los miembros de la Marina de Guerra del Perú.


 


Olivera demandó a las autoridades investigar la participación de los barcos de la Marina de Guerra en el transporte de crudo porque  “al parecer la institución gana siempre las licitaciones para transportar petróleo, habría que aclarar esa participación” dijo indignada.


 


Olivera advirtió que el problema es recurrente “Estamos viendo que se repite siempre y es lamentable que no se tomen las medidas de prevención adecuadas. No se sabe qué medidas preventivas se adoptan en el transporte, eso está en investigación, las causas y los responsables. No se tiene claro si los procesos están siendo llevados adecuadamente”, refirió.


 


Evaluarán magnitud de la contaminación


La experta señaló que han convocado a una delegación de biólogos que harán estudios de fondos marinos y de orilla para evaluar la magnitud real de la contaminación por el derrame y sus efectos. La finalidad es obtener información de cómo esta contaminación afectará a las playas y al turismo, en esta época que es de gran afluencia de turistas. 


Explicó que en las orillas de las playas de Tumbes no hubo manifestaciones de la contaminación, pero sí hubo varamientos de peces y restos de petróleo en las orillas de Cabo Blanco.


 


Alertó que dicha mancha de contaminación está viajando hacia el suroeste, es decir, se está retirando un poco de la zona costera y está viajando hacia la zona norte de Piura y allí probablemente los efectos van a ser más fuertes.