La Dirección Regional de Educación de Ucayali (Dreu) informó que este año la currícula escolar de esa región incluye una campaña contra el dengue para que los profesores puedan educar a los alumnos sobre como prevenir la enfermedad.
“Los docentes tienen que considerar la prevención del dengue en los diferentes cursos que se imparten, incluso el de tutoría, para que no sea un tema exclusivo de ciencia y ambiente, por ejemplo”, dijo a la agencia Andina Lucy Aranda Mendoza, especialista de la Dreu.
La funcionaria recordó que desde noviembre de 2012 realizan diversas acciones preventivas como jornadas de limpieza y recojo de objetos inservibles en todas las escuelas, a fin de evitar que se conviertan en depósitos de reproducción de los zancudos transmisores del dengue.
“Se ha trabajado sobre todo en las zonas donde existe mayor riesgo de infectarse con el mal, como Yarinacocha, Manantay y Callería donde se intervinieron 100 locales escolares, en su mayoría públicos”, afirmó.
Aranda manifestó que todas las acciones preventivas frente al dengue se basan en los lineamientos emitidos por la Dirección Regional de Educación de Ucayali, que deben cumplir todas las instituciones educativas de la zona, para lo cual se efectúa un monitoreo constante.
Finalmente comentó que el año pasado el monitoreo que se efectuó concluyó que en la zona rural no había casos de dengue, los que se registraban más en la ciudad, quizá por la acumulación de deshechos.