La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Perú y Ecuador (UNODC), Flavio Mirella, firmaron esta mañana un convenio para el establecimiento de un “Centro de Excelencia para la Prevención y Control de Insumos y Precursores Químicos para América Latina y el Caribe”.
El Centro de Excelencia buscará promover la investigación y el fortalecimiento de los conocimientos técnicos para la prevención y control del desvío de los insumos y precursores químicos que se usan en la elaboración de drogas ilícitas; así como fortalecer el intercambio de información y la cooperación internacional en este importante campo de los esfuerzos nacionales e internacionales contra las actividades del narcotráfico.
“Este esfuerzo se suma a otras medidas impuestas por el gobierno, entre las que destacan la dación del decreto legislativo 1126 que transfiere a la Sunat el control de los insumos y precursores químicos, el decreto supremo que establece la lista de sustancias fiscalizadas y, la aprobación del Reglamento del DL 1126 que permitirá a la Sunat ejercer plenamente dicho control, en estrecha coordinación y colaboración con la Policía Nacional”, dijo al respecto Masías Claux.
Por su parte, Mirella explicó que el centro de excelencia fortalecerá el control de los insumos químicos en la lucha contra el narcotráfico. Resaltó que en el marco del convenio se fortalecerá la formación de instructores; funcionarios y otros actores mediante el uso de sistemas informáticos. Además dijo que se brindará capacitación para la identificación de nuevas modalidades del desvío de insumos y precursores químicos destinados a la producción de drogas ilícitas.
Cabe destacar que el Centro de Excelencia mantendrá estrecha coordinación con otros Centros de Excelencia patrocinados por la UNODC y establecidos en el hemisferio, a fin de evitar duplicidad de acciones y generar una sinergia eficaz, teniendo en consideración los propósitos, objetivos y áreas de intervención establecidos para cada uno de los países involucrados.
De acuerdo a las cifras oficiales, en 2012 los trabajos individuales y conjuntos entre la Sunat y la Policía Nacional del Perú permitieron incautar más de 1,900 TM de sustancias fiscalizadas lo que, además de constituir un récord en los últimos diez años, supuso un duro golpe al narcotráfico y el crimen organizado al haberse le negado el acceso a estos indispensables ingredientes para la fabricación de cocaína.