Mientras continúan los operativos de reducción de cultivos ilegales en el departamento de Huánuco, efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, que resguardan a los grupos operativos del Proyecto Especial Corah, destruyeron el último fin de semana un laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC) en el sector San Francisco, distrito de Mariano Dámaso Beraún de la provincia de Leoncio Prado.
La ilegal instalación fue ubicada al mediodía del pasado viernes 1 de marzo y es de regulares proporciones.
La poza de maceración tenía ocho metros de largo, tres metros de ancho y un metro de altura, en cuyo interior los narcotraficantes maceraban aproximadamente una tonelada métrica de hoja de coca procedente de los cultivos ilegales instalados en las inmediaciones. La información policial da cuenta a INFOREGIÓN que en el lugar los narcotraficantes habían extraído el alcaloide a cuatro TM de detritus.
Con este último, son nueve los laboratorios de drogas ubicados y destruidos durante la aplicación del Plan General 2013 que ejecuta el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah).
Luego de dar parte al fiscal mixto-antidrogas, Germán Juárez Atoche, los efectivos policiales que participaron en la operación destruyeron también la poza de decantación en cuyo interior se procesaban 2,250 litros de sulfato de cocaína.
Asimismo, se pudo conocer del decomiso e inmediata destrucción de varios galones de y diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC.
El avance de la reducción de los cultivos ilegales de coca en Monzón y el distrito de Dámaso Beraún es intenso. En enero la cifra erradicada fue de 773,15 hectáreas desde el 18 de ese mes cuando se dio inicio al Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2013, mientras que en febrero esta cantidad ascendió a las 1,436.70 has. que, sumadas a las 186.03 has. de coca ilegal eliminadas durante los primeros días de marzo totaliza un acumulado anual de 2,395.88 has.