Reclaman mayor diálogo para lograr el desarrollo del VRAE

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, Francisco Chamberlain, sostuvo que el desarrollo del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, debe ser una iniciativa de los actores sociales y políticos de la zona, sin esperar imposiciones del actual gobierno.


 


Chamberlain estimó que hasta el momento la problemática del VRAE no ha sido tratada con los niveles de concertación y liderazgo que se necesitan para generar el apoyo de la población a los diversos planes de desarrollo existentes.


 


En ese sentido consideró preocupante el espacio perdido por la Mesa de Concertación en el VRAE, y necesario que se reflote esa instancia de concertación porque reúne a representantes de organismos sociales, privados y públicos de la zona, y puede aplicar con eficacia las propuestas del gobierno central.


 


Igualmente, Chamberlain dijo que sería lamentable que el Estado brinde prioridad de desarrollo a los sectores de Defensa y del Interior. “Si bien es cierto que la policía y los militares juegan roles importantes, es urgente que el Estado se manifieste en el VRAE de otras maneras, ayudando socialmente a los pobladores”.


 


Finalmente, aseguró que la Mesa de Concertación no es el único espacio que podría centralizar las acciones contra la pobreza, debido a que la concertación debe estar siempre presente entre las autoridades y en los dirigentes.