Colombia muestra contundente rechazo a las FARC

Al igual que en Lima, en 165 ciudades en todo el mundo se repitió la gran movilización “Un Millón de Voces contra las FARC”.


En Colombia, miles de ciudadanos, vestidos con polos blancos y con el lema “Colombia soy yo”, marcharon por las calles principales de 35 ciudades de ese país para expresar su rotundo rechazo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los secuestros que realiza este grupo armado desde hace décadas.



Los manifestantes portaron flores, globos, hicieron sonar pitos y mostraron pancartas con el lema “No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más FARC”. De esta forma, miles de colombianos de todas las edades se confundieron en un solo pedido: “Vivir una Colombia sin FARC”. 

Este es el primer acto público en repudio directo a las FARC. Según las imágenes difundidas por las televisoras, en todas las calles retumbaba un contundente “No más FARC”.


Los marchantes exigieron la libertad de los políticos, policías, militares y ciudadanos comunes secuestrados y que viven en cautiverio desde hace meses e incluso años, que suman más de 700 personas.


Respaldo de 52 países 
Diana Grisales, del Comité Organizador de la Gran Movilización “Un Millón de Voces contra las FARC” desarrollada en Lima, dijo a Inforegión que esta iniciativa la dio un grupo especial virtual llamado Facebook el 4 de enero debido al fracaso de la entrega de tres rehenes en diciembre y principios de enero. 


“Como Facebook empezó a trabajar el 4 de enero, precisamente se escogió esa fecha para realizar la movilización mundial. Simplemente, la ciudadanía colombiana decidió decir ‘basta, no más’, y expresar nuestro repudio a este grupo violento que nos ha tenido en terror durante más de 42 años”, resaltó. 


Como se sabe, a pesar de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nació como un grupo de autodefensa campesino, desde sus inicios en 1964, este grupo jamás ha cesado de utilizar las armas como un medio para acceder al poder e incluso hoy esta organización se ha convertido en un poderoso grupo narcoterrorista que destruye Colombia. 


Según cifras oficiales del gobierno colombiano, actualmente existen más de 750 rehenes secuestrados en la selva colombiana, 400 personas fueron secuestradas el año 2007, unas 6,772 fueron secuestrados en la última década, el accionar de este grupo terrorista provocó destrucción de poblaciones y hombres, mujeres y niños han sufrido mutilaciones por las minas antipersonales  colocadas por los guerrilleros. 


Apoyo mundial 


“Poco a poco, sin pensarlo siquiera, se amplió la convocatoria desde el 4 de enero y más de 165 ciudades en 52 países se unieron a apoyar esta marcha”, recalcó. En efecto, se realizaron manifestaciones en ciudades de Colombia, Francia, España, Italia, Inglaterra, Israel, Australia, Holanda, Guatemala, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú, entre otras. 


Grisales refirió también que no tienen planeado realizar más marchas “porque precisamente el grupo había sido creado para hacer un pronunciamiento en contra de las FARC, pero no está dicho si es que vamos a presentar o iniciar otro tipo de convocatoria”. 


Finalmente, recalcó que “hay otros grupos quieren participar o incluso marchan por otros problemas que tiene nuestro país pero nosotros nos hemos querido enfocar en este problema no más” y agradeció el apoyo de todos los países participantes en esta marcha mundial en apoyo a la sociedad colombiana que rechaza a las FARC. 


“La sociedad colombiana agradece a los países que nos han recibido y han abierto sus corazones a este tipo de causa porque en este tipo de marchas no solamente nos dan apoyo a colombianos sino todas las personas de los países donde se han dado las marchas”, dijo.