Equipos de diez regiones visitaron centros de salud en Ayacucho

Los equipos técnicos de diez gobiernos regionales del país visitaron centros de salud ubicados en localidades rurales de Ayacucho, en los que pudieron observar directamente las mejoras en el equipamiento, personal, gestión y procesos aplicados para ofrecer a madres gestantes y niños menores de tres años,  servicios que tienen un impacto directo en los niveles de desnutrición crónica.

Los representantes regionales visitaron tres redes de salud ubicadas en Putacca, Chontaca y Socos, en la región Ayacucho, que reciben recursos del Programa Articulado Nutricional (PAN), con el apoyo presupuestal de EUROPAN.

Durante la visita se observaron avances concretos en la gestión y funcionamiento de los servicios de salud, entre los que destacaron la implementación de consultorios de obstetricia, salas de partos, orientación nutricional, espacios para la estimulación temprana y  laboratorio.

«Una de las mejoras que el convenio EUROPAN ha permitido es priorizar la asignación de recursos a las zonas de mayor pobreza en el país, para acortar brechas de personal médico, medicamentos, etc., como hemos observado en la visita al establecimiento de San Rafael, el equipamiento y la entrega de los productos de salud llegan adecuadamente», señaló a INFOREGIÓN la analista  Jessica  Niño de Guzmán, analista técnica de la Dirección de Presupuesto Temático del Ministerio de Economía y Finanzas.

MEJORES SERVICIOS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN
Con el apoyo presupuestal del EUROPAN, el personal médico ha notado cambios concretos en sus condiciones de  trabajo. “Han aumentado más recursos humanos, antes éramos sólo un técnico y ahora somos tres. Tenemos una enfermera dedicada a la atención a los niños con la entrega de las “chispitas” (suplementos de hierro y vitaminas), padrón nominado e inmunizaciones”, expresó Nancy Cordero, enfermera responsable del Establecimiento de Salud de San Rafael.

La profesional precisó que se realizan sesiones demostrativas para las madres de familia sobre las combinaciones de los alimentos de origen animal y vegetal en las que se añaden las “chispitas” para complementar la alimentación de los niños.

En los centros de salud también se observó un mapeo detallado de las madres gestantes en la zona de atención, la implementación de lugares de reposo para las madres en estado puerperal y espacios adecuados a las características culturales de pacientes del área rural, así como instalaciones para el parto vertical.

Los participantes consultaron directamente a cada uno de los profesionales de la salud la forma en que se realizaba el trabajo, recogieron experiencias que podrán implementar en sus respectivas jurisdicciones y discutieron sobre las mejoras que podrían aplicarse. Asimismo compartieron  opiniones sobre la ejecución de las políticas nacionales de lucha contra la nutrición, impulsadas por el Estado peruano con el apoyo de la Unión Europea.