El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fue convocado por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de su Gerencia de Desarrollo Social, a participar en una iniciativa que articulará la política social en la provincia de San Ignacio.
Sobre la base de lo aprendido en el Piloto de Articulación Territorial de la Política Social (P20), dicha iniciativa será de carácter intergubernamental (local, regional y nacional) e intersectorial (Agricultura, Educación, Salud, Producción, Vivienda, y Desarrollo e Inclusión Social).
San Ignacio es una provincia con potencial que, no obstante, enfrenta enorme retos: Su población rural alcanza el 90% y su tasa de desnutrición crónica infantil bordea el 50% en el distrito de Tabaconas. Asimismo, es una provincia ubicada en zona de frontera y tiene presencia de pueblos indígenas.
El primer espacio de diálogo de esta iniciativa se realizó a inicios de febrero en San Ignacio. Se contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional, provincial y gobiernos locales, así como representantes de los sectores convocados y del Fondo Binacional Perú-Ecuador. Asimismo, participaron líderes Awajún de los distritos de San José de Lourdes y Huarango.
Durante la reunión, cada sector presentó sus principales intervenciones en la provincia y sus recomendaciones para mejorar la articulación de esfuerzos. En representación del Midis, Silvana Vargas, asesora del despacho ministerial, realizó una breve presentación sobre el enfoque y ejes estratégicos de la Estrategia Nacional “Crecer para Incluir”.
La funcionaria enfatizó los lineamientos para la reducción de la desnutrición crónica infantil y el Fondo de Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), así como la presencia de los programas sociales del Midis en el territorio, se informó a INFOREGIÓN.
Al finalizar la reunión, Jeremías Unkuch Jempekit, coordinador de Comunidades Nativas de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que “siempre hemos tenido muchas reuniones de este tipo; sin embargo, es la primera vez que aterrizamos en un plan de trabajo concreto, que incluye tareas y plazos”.