Con la finalidad de mejorar los niveles de rentabilidad en la crianza de cuyes con tecnologías integrales y validadas, la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam) instaló un módulo de crianza de cuyes en el centro poblado Pamashto, jurisdicción del distrito de San Roque, provincia de Lamas.
La instalación de dicho módulo estuvo a cargo de la Dirección de Competitividad Agraria en coordinación con la Agencia Agraria Lamas y el programa Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), beneficiando a la Asociación Juvenil Manos Unidas del centro poblado, informó César Salazar especialista de la cadena productiva de porcinos de la Drasam, a INFOREGIÓN.
Salazar Pinedo señaló que la asociación está integrada por jóvenes y padres de familias, quienes manifestaron que la crianza de cuyes permitirá mejorar su dieta alimenticia y su economía dentro de sus hogares, siendo esta actividad una gran oportunidad de superación.
Asimismo indicó que el módulo consistió en 18 cuyes hembras y tres machos de las razas Inti, Perú e Inca, comprometiéndose la Agencia Agraria Lamas a asesorarles en su formalización así como también a brindar apoyo técnico y realizar el seguimiento respectivo de las actividades de esta asociación, mientras que el programa CEDRO, será el ente encargado de la compra de los animales de acuerdo al tipo de crianzas que requiere la organización.
El especialista de la Drasam recalcó que el Perú es el primer productor y consumidor de carne de cuy a nivel mundial por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala, la carne de cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimenticia del poblador peruano, además del aporte a su economía por la comercialización del producto.
El profesional puntualizó además que la crianza del cuy es importante porque nos ofrece un buen porcentaje de hasta el 22% de proteínas, vitaminas y minerales que ayuda a la alimentación humana, además son muy pacíficos en su reproducción y pueden comercializar quienes lo crían. Asimismo proporciona al criador estiércol par ser usado como abono natural.