Fiscal supremo respalda a fiscal que pidió archivar caso Sánchez Paredes

El fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, dio un respaldo implícito al dictamen de la fiscal superior María Maguiña Torres que retira la acusación de lavado de activos del narcotráfico a la familia Sánchez Paredes.

Así, tras casi un año de investigación, Ramos Heredia concluyó que Maguiña no cometió ninguna irregularidad ni celeridad inusual al emitir dicho dictamen.

Al contrario, el fiscal supremo impone una multa del 20% de su sueldo al entonces fiscal provincial Jorge Chávez Cotrina por incluir en esta investigación, el año 2007, a las empresas de la mencionada familia trujillana.

Ramos dice que en nuestro sistema jurídico no es posible investigar a una empresa. Chávez, ahora fiscal superior coordinador Contra la Criminalidad Organizada, ha apelado la sanción pues, según sus allegados, considera que era necesario investigar a todo el conglomerado de los Sánchez Paredes.

SUSPENDEN AUDIENCIA
Respecto a la doctora Maguiña, el fiscal supremo refiere que el dictamen del caso Sánchez Paredes se emitió en un plazo razonable y no en 15 días. Según los archivos informáticos,  el expediente fue recibido  por la fiscalía el 6 de febrero del 2012 y el dictamen se emitió el 29 de marzo del mismo año, el mismo que lo devolvieron a la Sala Penal Nacional.

Anota, además, que dicho documento si bien fue firmado por la doctora Maguiña, lo elaboró un equipo de trabajo, a dedicación exclusiva, que también integraron los asistentes de función fiscal Kelin Cárdenas, Khaterine Blas, Karen Mercado y Silvia Díaz.

En tanto, la Sala Penal Nación suspendió la audiencia prevista para hoy para evaluar si acogen o rechazan el dictamen de la doctora Maguiña.  La audiencia se aplazó hasta el 21 de marzo, a pedido de la familia, pues su principal abogado defensor, César Nakazaki, se encuentra restableciéndose de una difícil operación.

Los comentarios están cerrados.