Defensoría del Pueblo elabora plan para luchar contra el tráfico de menores

La Defensoría del Pueblo viene elaborando, junto con diversas autoridades y representantes de la sociedad civil, una serie de medidas para eliminar  las prácticas que vulneran los derechos de los menores de edad, informó Jorge Valencia,  Defensor Adjunto para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.


 


Valencia  precisó que una de las propuestas consiste en la creación de un registro informático interconectado sobre los permisos de salida de los niños y exigir que los menores de edad presenten su DNI tanto en la tramitación de su pasaporte como al momento de salir del país.


El funcionario indicó que también se estudia la aprobación de un protocolo que permita la tramitación de permisos judiciales para la salida del país de los niños, niñas y adolescentes, con el objeto de mejorar el control frente al tráfico de menores.


 


Indicó que, según información que maneja el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines, RETA, a cargo de la Policía Nacional del Perú,  entre enero y agosto del 2007 se detectaron 54 casos que involucraban a 137 personas, de las cuales 75 eran adolescentes y reiteró que esta es una cifra referencial porque “existe una altísima cifra negra u oculta de estos delitos debido a que muchos de estos casos no son detectados», manifestó.


 


Valencia dio estas precisiones tras reunirse con representantes del Poder Judicial, de la Dirección General de Migraciones, de la ONG Capital Humano y Social Alternativo, CHS y del Colegio de Notarios de Lima.