La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inauguró el Telecentro Municipal en el distrito cusqueño de Pichari, con la finalidad de aperturar la Red de Telecentros con sede en este distrito, para el uso de tecnologías de información y comunicación para la modernización y desarrollo de la población del VRAEM.
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de la municipalidad de Pichari, Edilberto Gómez Palomino quien dio las palabras de bienvenida; el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), la representante de ONGEI, Jaddy Fernández, así como autoridades y los primeros operadores telecentros de Pichari y el VRAEM.
Tras el develamiento de placa, la bendición del párroco del distrito y el brindis correspondiente, las autoridades hicieron la entrega de los certificados de reconocimiento a la primera promoción de operadores telecentros del VRAEM.
Según expresó a INFOREGIÓN, Ronald Barrientos Deza, Jefe de la ONGEI vía comunicación telefónica, a partir de la fecha la población podrá desarrollar y mejorar capacidades en tecnología de la información y comunicación mediante los cursos talleres en ofimática.
Añadió que los Operadores Telecentros formarán parte de la Red de Telecentros del VRAEM, posteriormente se hará lo propio en los vecinos distritos de Sivia, San Francisco y Llochegua en la margen izquierda del VRAEM.
Por su parte el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, destacó la importancia de la instalación de la Red de Operadores Telecentros en su jurisdicción, considerando que la estrategia permitirá que la población con menos recursos pueda capacitarse y acceder al sistema de Internet y los beneficios que trae.
«Es importante que la población conozca sobre las bondades y beneficios de la red de Internet, es necesario que el Estado capacite a través de los operadores telecentros para que ellos a su vez puedan capacitar a la población, con ello se estaría logrando la inclusión digital que tanto señalan», finalizó la autoridad.