El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (Fenacoca), Segundo Pino Bolívar, denunció la existencia de tala ilegal en Puerto Nuevo I, pese a que la comunidad se encuentra sancionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor).
El líder indígena acusó al jefe de la comunidad así como a los comuneros Ernesto Bolívar y los hermanos Rivera, quienes permitieron el ingreso de una empresa maderera que estaba extrayendo el recurso en forma ilegal, “extracción que complica la situación de la comunidad”, indicó a INFOREGIÓN.
Señaló que el hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Ambiental, pero no sabe cómo se enteraron de la presencia del representante del Ministerio Público pues lograron sacar su maquinaria durante la noche de tal manera que el fiscal solo encontró huellas de la tala ilegal.
Dijo que para evitar el abuso que cometen algunos “asesores” y madereros en la extracción de la madera, su organización ha gestionado la presencia de una Veeduría Forestal, la misma que ya está funcionando en Aguaytía.
“Queremos acabar con la tala ilegal dentro de los territorios de las comunidades nativas, donde hay algunos comuneros que se dejan sorprender por malos madereros, por ello hemos gestionado la presencia de una veeduría forestal en Aguaytía”, señaló Segundo Pino Bolívar a INFOREGIÓN.