DIRANDRO inmovilizó 15 propiedades y fundos de poderosa mafia del narcotráfico

En lo que constituye un severo golpe a las mafias del narcotráfico que operan en nuestro país, efectivos de la DIVOTAD de Pucallpa y de la División de Investigación Financiera, DINFI de la DIRANDRO, con la participación del representante del Ministerio Público, Germán Juárez Atoche, incautaron entre el 30 y 31 de enero, 15 propiedades inmuebles, entre edificios, casas de playa, departamentos, estacionamientos, terrenos y fundos agrícolas, ubicados en Lima, Pucallpa y Piura.


 


Se informó que las propiedades pertenecen a Ernesto Collazos Pantoja y a Jesús Benzaquén Rengifo, acusados de ser los cabecillas de una mafia del narcotráfico que utilizaba a jóvenes burriers para llevar droga al extranjero. 


 


La DIRANDRO también inmovilizó cuatro hoteles en Lima y la empresa Agrocoler SRL ubicada en el distrito de Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali, por ser sospechosa de participar en el lavado de dinero del narcotráfico. 


 


El operativo policial a nivel nacional fue autorizado por el titular del Noveno Juzgado Penal de Lima, Segundo Zarria Carbajo, quien dispuso el “allanamiento y descerraje con fines de registro e incautación de bienes” de todas aquellas propiedades detectadas a los citados personajes, detenidos recientemente por la policía antidrogas. 


 


Numerosas propiedades y fundos


Así, se incautó una vivienda ubicada en la avenida Primero de Junio, situada en la provincia de Coronel Portillo, así como una camioneta Chevrolet de placa de rodaje PIV-692, un camión Hyundai del 2006 con placa de rodaje WGA-248 y un tractor Mitsubishi con un logotipo de la fábrica Agrocoler. También, las autoridades inmovilizaron un tractor Kubota y una moto de placa NY-38562.


 


Pero había más. La policía también inmovilizó seis fundos y terrenos agrícolas, faltando que la DINANDRO ubique otros seis en la región de Pucallpa, pertenecientes a Ernesto Collazos Pantoja y a Jesús Benzaquén Rengifo. 


 


Ambos dejaron de ser propietarios del fundo Agrocoler I, ubicado en el margen derecho del kilómetro 50 de la carretera Federico Basadre, compuesto por 54 hectáreas y de los terrenos agrícolas Agrocoler II y III, de 38,72 y 68 hectáreas. Igualmente, de una chacra de palma aceitera en el fundo Ciudad de los Incas II, un fundo denominado Limón de 28 hectáreas y otro de nombre San Martín de Porres de Mayoral, con 4,4 hectáreas de terreno. 


 


Las diligencias de incautación e inmovilización acabaron el 31 de enero a las diez de la noche, El representante del Ministerio Público, Germán Juárez Atoche, dispuso que los vehículos, accesorios, fundos y terrenos agrícolas queden bajo la custodia de la División de Operaciones Tácticas Antidrogas, DIVOTAD de Pucallpa.