El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benítez, sostuvo que el buque carguero Supe, perteneciente a la Marina de Guerra, se hundió con 260 barriles de petróleo en su interior, equivalente al 20% de su capacidad total, pues el resto del combustible se consumió durante el incendio que duró más de cuatro horas, el mismo que se extinguió con el hundimiento de la nave.
En ese sentido, si cada barril contiene 159 litros de petróleo, existen 41,340 litros de ese combustible en el mar de Tumbes.
Por su parte, la compañía norteamericana BPZ Energy que alquiló esa embarcación de transporte, señaló que el buque Supe contenía al momento del incendio aproximadamente 1.300 barriles de petróleo, la mayoría de los cuales se quemaron en el accidente, versión que coincide con la brindada por la autoridad regional tumbesina.
Lo cierto es que el incendio del carguero Supe ha contaminado hasta el momento cuatro kilómetros en las playas de Zorritos y La Cruz, ubicadas a 12 kilómetros del lugar del accidente, de acuerdo con diversos expertos medioambientales.
Mancha negra se acerca a la costa de Tumbes
Si bien una gran cantidad de petróleo ha descendido a las profundidades del océano, en la superficie se ha originado una enorme mancha negra de 40 metros de diámetro que podría acercarse a la costa, pese a que se vienen utilizando barreras flotantes para contenerla, según informó un diario local.
Y mientras, científicos nacionales y extranjeros desarrollan cálculos para determinar el daño ecológico producido en la zona, sobretodo en los manglares de Tumbes, lo cierto es que el derrame viene produciendo serios problemas en la economía de la población.
De acuerdo con Wilmer Dios Benítez, presidente regional de Tumbes, el 80% de pescadores y langostineros artesanales de la zona han paralizado sus actividades por causa del derrame de petróleo.
Así las cosas, Alex Gonzáles, presidente del movimiento Alternativa Verde, reclamó que se declare en emergencia el mar de Tumbes pues ni la Marina de Guerra ni la empresa BPZ Energy tienen planes de contingencia de acuerdo a las normas ambientales internacionales vigentes.
Y mientras diversos ecologistas y biólogos han advertido del grave daño que este accidente ocasionará en el ecosistema de Tumbes, la empresa norteamericana BPZ Energy señaló por medio de un comunicado que vistas aéreas han determinado que la mancha de petróleo no representa una amenaza ambiental para la costa norte peruana.