La construcción de seis módulos de fermentación, secado y almacenamiento y de dos almacenes de grano de cacao iniciará la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam), anunció su titular Arturo Maldonado Reátegui.
La inversión de este proyecto es de 2 millones 129 mil 701.83 nuevos soles y los terrenos para los módulos fueron entregados a la empresa Bricks y Concret Contratistas Generales S.A.C.
“Se trata de ir facilitando condiciones para lograr la competitividad en la cadena de valor del cacao, de allí que nuestra apuesta por las organizaciones, la promoción de la asociatividad de los productores y la calidad del grano es una permanente preocupación del Gobierno Regional de San Martín”, indicó Maldonado a INFOREGIÓN.
El funcionario detalló que los ambientes estarán ubicados en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres y San Martín, y permitirán desarrollar las actividades de acopio centralizado de cacao en baba para beneficiar uniformemente altos volúmenes y obtener un cacao con los parámetros mínimos de calidad, que demanda el mercado nacional e internacional.
Los módulos integrales se construirán en Manteca en Nuevo Progreso; Santa Rosa de Shapaja en Uchiza; Dos de Mayo y Mojarras en Huicungo; San Ramón en Pachiza; y La Banda de Chazuta. Asimismo se construirán módulos de almacenamiento de granos de calidad en el Centro Poblado de Nuevo Bambamarca (Tocache) y La Victoria (Juanjuí).
Cabe destacar que el proyecto Mejoramiento de la competitividad en la cadena de procesamiento del cacao en ocho localidades de las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martín, cuenta con el respaldo financiero de USAID/Perú y del Gobierno Regional de San Martín durante tres años.