Con la presencia de agricultores ex cocaleros de diferentes zonas de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, el ministerio de Agricultura donó al gobierno regional de Ucayali un total de 585, 383 plantones de palma aceitera, listos para ser instalados en campo definitivo, los que permitirán cultivar 3,700 nuevas hectáreas de este cultivo alternativo en esta región.
La entrega se realizó en la planta procesadora de aceite crudo de la empresa Oleaginosas Amazónicas Sociedad Anónima (OLAMSA) y se formalizó con la firma de un convenio entre el ministerio de Agricultura y el gobierno regional de Ucayali, siendo suscrito por el titular de esa cartera, Ismael Benavides y el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.
De acuerdo con dicho convenio, el gobierno regional de Ucayali distribuirá los plantones a los ex cocaleros de las zonas de Neshuya y Shambillo, en la provincia de Padre Abad.
Antes de ser entregados, los plantones de palma aceitera germinaron en perfectas condiciones en los viveros ubicados en los caseríos Tierra Roja, Alto Manantay y Unión Centro Raya, bajo la supervisión y el cuidado de las empresas Sempalma y Cocepu.
El ministro de Agricultura anuncio además la instalación de 25 mil hectáreas de palma aceitera en Ucayali para los próximos 3 años, con el objetivo de seguir promoviendo dicho cultivo alternativo y así fomentar el desarrollo rural sostenible de la selva. Indicó que la palma aceitera es un cultivo que tiene un mercado asegurado y con muy buenos precios por muchos años, siendo utilizado en el futuro como un biocombustible.