José Luis Silva Martinot, presidente de la Asociación de Exportadores, ADEX, se pronunció a favor de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente que vea “cómo conservar y promover que nuestros recursos naturales se conserven y sean usados de una forma sostenida y racional pero puntualizó que la promoción de la madera debe estar a cargo de un Viceministerio Forestal”.
Entrevista: José Luis Silva Martinot, Presidente de ADEX.
El dirigente empresarial precisó que este Viceministerio podría estar dentro de los ministerios de la Producción o de Agricultura y que solo la parte de conservación de bosques debe estar en manos del Ministerio de Medio Ambiente. Indicó asimismo que lo mismo debía implementarse en los otros sectores, pues existen viceministerios de Pesquería y de Minería que promueven dichos recursos.
“Este nuevo ministerio debe cuidar el recurso y que el uso que se le dé sea el más adecuado, así como evitar la contaminación de nuestro medio ambiente. Debe haber otros ministerios que vean cómo hacer los temas productivos. Cada ministerio ve la parte productiva de su sector pues ver si una mina debe contar con 5 mil hectáreas o si debe trabajar a tajo abierto lo debe ver un ministerio especializado”, detalló.
Según Silva Martinot el problema es que actualmente, cada ministerio se encarga de ver las dos cosas, la parte productiva y la de conservación. “El peor error sería repetir lo que sucede hoy, que la misma entidad cuida y usa. Lo que se está planteando es que un ministerio vea la parte de cómo usar o cómo explotar y otro vea la parte de cómo cuidar”, sentenció.
Evaluar concesiones forestales
Silva demandó asimismo una evaluación exhaustiva del programa de concesiones forestales y se pronunció a favor de entregar en propiedad áreas del territorio nacional deforestadas que no tienen productividad para que una empresa extranjera o un peruano puedan invertir, reforestar y generar miles de puestos de trabajo”.
El presidente de ADEX puntualizó que la normatividad actual señala que las comunidades nativas son dueñas de los territorios, pero no tienen título de propiedad y por tanto no pueden pedir un préstamo, ni poner en garantía sus tierras. “La idea es poder alquilar, venderlas o ponerlas en garantía para pedir préstamos”, recalcó.
Trabajarán tema anticorrupción
Silva Martinot resaltó firma del Código de Ética firmado por los empresarios forestales para preservar los bosques y luchar contra la tala ilegal y enfatizó la preocupación de la institución en trabajar en los temas de lucha contra la corrupción en temas de medio ambiente.
“En el Código de Ética resaltamos la importancia de trabajar usando madera legal, promoviendo valores que de alguna manera ayudan a que se conserve el bosque. En ADEX solo queremos trabajar con gente que esté dispuesta a trabajar con madera legal”, enfatizó.
Finalmente, precisó que se están comenzando a reunir los comités que están vendo la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC en el Perú e indicó que el tema medio ambiental se ha partido en dos: medio ambiente y tema forestal, el cual está siendo presidido por ADEX.