Un joven que viajaba con su madre de Huánuco a Lima para recibir atención médica fue víctima del robo de los 12,200 soles que llevaba para sus gastos de curación. El hecho se registró el pasado 23 de enero en el control policial de Ambo, en la provincia de Huánuco, cuando tres efectivos de la Policía de Carreteras intervinieron el ómnibus en el que viajaba el menor.
De acuerdo con el relato del menor, un efectivo policial metió la mano a uno de sus bolsillos y se apoderó del dinero.
El menor señaló a las autoridades del Ministerio Público, que el pasado miércoles 23 acudió con su madre Ena Rada Jaimes a la salida de Cayhuayna, en Huánuco, para tomar un ómnibus que los llevara a Lima. Fue así que apareció un vehículo de la empresa Bella Durmiente, pero al haber solamente un asiento disponible, el menor fue enviado a la bodega. «Sólo hasta pasar el control de Ambo», según le dijo el chofer.
Al cabo de unos minutos, el vehículo fue intervenido y registrado por efectivos de la PNP. «Los policías me hicieron bajar y empezaron a buscar en toda mi ropa y yo no quise. Entonces vino un policía gordo y metió su mano a mi bolsillo sacando la plata que me había encargado mi mamá. De mi otro bolsillo me sacó también un reloj que era de mi madre».
El menor prosigue: «Cuando bajó mi madre, yo le dije que me habían quitado toda la plata. Fue allí que el policía gordo le dijo a ella *tranquila nomás señora* y le dio el reloj y doscientos soles. Después el policía le increpó: *sigue tu ruta a Lima nomás y no digas nada. Si hablas te sembramos tres kilos de droga y tú ya sabes*. Entonces arrancó su carro patrullero y se fueron.
Madre e hijo denunciaron el hecho ante la fiscalía y posteriormente un operativo planificado por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional tuvo como resultado la detención del mal policía en plena plaza de armas de Huánuco.
El efectivo policial fue identificado como el suboficial PNP Nixon Romero Oviedo, quien realizó el hurto en coordinación con los suboficiales PNP Rogelio Garay Bracamonte y Eder Salazar Saavedra.
Grabaciones incriminan a policía corrupto
El suboficial PNP Nixon Romero Oviedo, detenido por haberse apropiado de los 12,200 del menor, aceptó haber robado el dinero de acuerdo a grabaciones realizadas por un equipo de INFOREGIÓN.
En las conversaciones, grabadas por un equipo de INFOREGIÓN, Romero Oviedo acepta su responsabilidad y promete entregar el dinero rápidamente, a cambio de que la familia retirara la denuncia en su contra interpuesta ante el Ministerio Público de Huánuco.
Las grabaciones se realizaron luego que el policía hiciera llamadas telefónicas al domicilio de la familia afectada. Había conseguido el teléfono por intermedio de dos efectivos de la Policía de Carreteras de Tingo María.
INFOREGIÓN publica a continuación extractos de las conversaciones sostenidas entre el denunciado efectivo policial y el tío de la víctima, el mismo que motivó la intervención de las autoridades del Ministerio Público y de la propia PNP.
Familiar: Entonces cómo hacemos, nosotros queremos que nos devuelvas la plata…
Efectivo PNP: Escúcheme pues, por favor… Tranquilos, sin molestarnos ni nada por el estilo, todos vamos a hablar.
Familiar: Yo no tengo intenciones de nada. Lo único que quiero es que me devuelvas mi plata. El resto no me importa.
Efectivo PNP: Vamos a llegar a un acuerdo y por eso vamos a conversar. Escúcheme caballerito, le estoy dando mi palabra. ¿Me entiende? Como varón, como caballeros.
Familiar: Es cosa que nos pongamos de acuerdo hoy en la tarde para viajar yo a Huánuco.
Efectivo PNP: Vamos a quedar como amigos, nadie está libre de problemas. Quiero hablar con la señora y todo, para transar acá bonito. ¿Me entiende? Lo que yo necesito es que la señora me apoye retirando la denuncia… Conversamos bonito llegamos a un acuerdo y quedamos como amigos. ¿Le parece? La señora ya me conoce cómo soy yo.
Familiar:¿Te puedo llamar a la cuatro y media? Tú dime por quién pregunto…
Efectivo PNP: Ya, pero hermano yo no quiero problemas, sin nada. Todo ser humano tiene errores, hablando y conversando bonito y listo. Yo estoy yendo por la legal, soy una persona profesional.
Familiar: Si yo voy por quién pregunto, si no te conozco bien
Efectivo PNP: Yo voy a estar acá, antes de Acomayo, donde no hay pista, allí estoy estacionado…
Familiar:¿Qué número es el carro?
Aquí la llamada sufre una interferencia y se produce el corte de la comunicación. El tío del niño viaja a Huánuco y a las 9 y 30 de la mañana llama al policía corrupto.
Efectivo PNP: Aló, quién habla…
Familiar: Estoy en Huánuco, acabo de llegar a Puente Nuevo, tal como quedamos.
Efectivo PNP: Caballerito, dame tiempo, unos 20 minutos porque recién ha terminado una reunión, es que ha llegado el nuevo jefe. Dame tiempo para cambiarme de ropa…
Familiar: Ya, dónde nos encontramos…
Efectivo PNP: Espérame en la plaza de armas…
Familiar: Pero me traes de una vez la plata, porque no puedo esperarte, no me han dado permiso para todo el día.
Efectivo PNP: Ya hermano no te preocupes…
Luego de unos minutos, el efectivo PNP llamó al tío de la víctima para decirle que se encontraba al lado de la pileta de la plaza de armas, listo para el “arreglo”.
Fue en esas circunstancias que el efectivo policial fue intervenido por miembros de la DEINCRI y de inteligencia PNP. También participó en el operativo el jefe de la Policía de Carreteras, comandante PNP Mario Lúcar Delgado, junto a dos integrantes de la Inspectoría PNP, entre ellos el mayor PNP Homero Salazar y la fiscal adjunta de Ambo, Edith Soto Solís.
Al momento de la intervención, el suboficial PNP Nixon Romero Oviedo negó todas las acusaciones, pero no pudo refutar la contundencia de las grabaciones, escuchadas en presencia del fiscal provincial de Ambo, Omar Palacios, quien ordenó su inmediata detención.