Comité de madereros pide creación de Viceministerio de Producción Forestal

Herbert Frey Bullón, presidente del Comité de Industrias de la Madera de la Asociación de Exportadores, ADEX, detalló a Inforegión que el proceso anterior de concesiones forestales es deficiente, por lo que están pidiendo que el sector productivo forestal se vea dentro de un nuevo Viceministerio de Producción Forestal en el Ministerio de la Producción


 


Agregó que el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, no ha estado funcionando durante los últimos siete años. “Realmente, es una institución que ha tenido a cargo la administración forestal en el Perú y ha evidenciado una incapacidad total, por lo que estamos pidiendo una nueva institución”, agregó.


 


Refirió que están sosteniendo conversaciones con el equipo del Gobierno para concretar esta posibilidad, pues “dándole ese nivel, vamos a corregir la incapacidad probada que ha tenido el INRENA en manejar  adecuadamente los recursos forestales como manda la ley”.

 

 


 


Funciones del Ministerio de Medio Ambiente


 


Por otro lado, estimó que el nuevo Ministerio del Medio Ambiente debe encargarse solo del cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.


 


En cambio, refirió que “la actividad productiva en el país, y las partes de las áreas productivas del bosque, de las comunidades nativas y de las áreas dedicadas a reforestar deben ser administradas con una visión promotora que genere mucho trabajo en la selva”.


 


Pidió no repetir la misma experiencia de lo sucedido con INRENA.  “Cuando transfirieron las funciones al INRENA en el gobierno de Alberto Fujimori, hicieron algo parecido.


 


Este instituto está obligado a preservar nuestros recursos y le encargan la tarea de la parte productiva y es un fracaso evidente. No se debe repetir. Estamos de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente pero proponemos este nuevo viceministerio que abarque las tareas dedicadas para ese fin”, agregó.


 


Lucha anticorrupción


 


Respecto a los temas de corrupción en el medio ambiente, señaló que el empresariado reclama participar en las reuniones con  la Oficina Nacional Anticorrupción, ONA y en  la lucha anticorrupción en todos los niveles. «Es algo que el empresariado peruano reclama. Haremos los mejores esfuerzos para que esto quede bien implementado” aseguró.


 


Agregó que en el aspecto forestal, se deben afinar muchas cosas pues se trata de un tema nuevo. “Tendrán que especializarse para hacer una tarea efectiva anticorrupción y se deben sancionar a todos los funcionarios y usuarios que cometen actividades fuera de la ley”, sentenció.


 


Reforestación de la amazonía


 


Respecto a las áreas deforestadas promovidas por el presidente Alan García para que los empresarios inviertan en reforestación, Frey Bullón dijo no se va a titular bosques y lo que se busca es poner en valor estas áreas y provocar las plantaciones forestales. “Creemos que debe haber un levantamiento de información con gobiernos locales, se tiene que hacer una tarea de inclusión, respetar a los que tienen esos suelos”, dijo.


 


También detalló que las poblaciones reclaman títulos de propiedad y ésta es una gran oportunidad para que estas poblaciones se enganchen en negocios forestales y ambientales. Cuestionó que se esté politizado el tema y se ponga a la población en contra de este proyecto.


 


Finalmente, refirió que hay una tarea pendiente en la imposición de temas ambientales por Estados Unidos tras la firma del Tratado de Libre Comercio TLC, pero si los logramos superar, tendríamos un sector forestal muy ordenado y que pase de los US$ 200 millones de dólares que exportamos hoy a superar los US$ 3 mil millones en cinco años.


 


 “Se ha referido en un gran porcentaje al aspecto forestal productivo. Se requiere ejecutar inventarios forestales, tener opiniones científicas de la salud de las especies, tener certeza y seguridad de que los productos que vayan al mercado norteamericano sean de fuentes legales, llevar el producto desde el bosque hacia el mercado con la máxima tecnología y cuidar que se aplique la ley forestal”, indicó.