Los efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) destruyeron un laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC) en Monzón mientras resguardaban a los grupos operativos del Proyecto Especial Corah que realizan operativos de reducción de cultivos ilegales en los sectores Manchuria, Río Espino y Santa Rosa de Chacrita en el distrito ubicado en la provincia Huamalíes, en el departamento de Huánuco.
El laboratorio destruido fue ubicado en el sector Río Espino. La poza de maceración tenía 10 metros de largo, cuatro de ancho y 0.70 m de altura, donde se maceraban aproximadamente 30 arrobas de hoja de coca procedentes de los cultivos ilegales de la zona.
Al momento de la intervención policial se detectó la presencia de 100 arrobas de detritus (hoja de coca a la que se había extraído el alcaloide).
Fuentes policiales dijeron a INFOREGIÓN que la poza de decantación procesaba 6 mil 750 litros de sulfato de cocaína.
Durante la intervención policial también se decomisó y destruyó cinco bidones vacíos de 20 litros de capacidad cada uno, diez metros de manguera de 1′, una malla para cernir de color negro, diez tubos de PVC de 2′ y materiales utilizados para producción de PBC.
PROSIGUE LA ERRADICACIÓN
El avance diario de la erradicación de los cultivos ilegales de coca en Monzón es intenso: 95.89 hectáreas en 122 parcelas cocaleras y 78 m2 de almácigos, utilizados para la resiembra de cultivos ilegales de coca.
El acumulado mensual es de 765.92 has mientras que el acumulado anual supera las 1,539 has A la fecha, son cinco los laboratorios de drogas ubicados y destruidos en el Monzón durante la aplicación del Plan General 2012 que ejecuta el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah).