Gobiernos regionales y distritales carecen de rumbo claro en el tema de la seguridad ciudadana

La desarticulación institucional es uno de los principales problemas que ha observado la Defensoría del Pueblo con respecto al avance del Sistema de Seguridad Ciudadana a nivel regional, pues solamente seis de los veintiseis comités regionales ubicados en Huancavelica, Lambayeque, Lima Metropolitana, Pasco, Tacna y Ucayali, cuentan con un plan para hacer frente a dicho flagelo. 


 


Esa es una de las principales conclusiones del Informe Defensorial 132 denominado “Ciudadanos desprotegidos, estrategias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana” presentado recientemente por la Defensoría del Pueblo.


 


El comisionado adjunto para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Oscar Ayzanoa, sostuvo a INFOREGIÓN que existe dejadez en el tema de la seguridad ciudadana, pues las secretarías técnicas a nivel regional carecen de un rumbo claro, debiendo mejorar su articulación y coordinación.


 


El funcionario de la Defensoría del Pueblo enfatizó que el problema presentado a nivel regional se proyecta a todas las municipalidades provinciales y distritales, las mismas que ha dejado de articularse con la población, dejando de lado la conformación de las juntas vecinales y el fortalecimiento de las rondas campesinas.


 


Sin embargo, reconoció la importante labor desempeñada por el Poder Judicial con la puesta en marcha de diversos juzgados de paz letrados en las delegaciones PNP, instancias que deberían de tener replicas en la mayoría de los puestos policiales para agilizar los casos presentados.