Plan VRAE debe ser aplicado por las autoridades regionales y locales del país

El especialista en temas de narcotráfico, Jaime García, invocó a las autoridades del país cambiar la estrategia en la lucha contra el narcotráfico y considero inadecuado  que el Ministerio de Defensa sea la entidad responsable de enfrentar ese flagelo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.


En conversación con INFOREGION, García aclaró que dicha estrategia debería tener como actores a la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, y a “las autoridades regionales y locales, quienes por ser conocedoras de toda la problemática existente, deben tener la responsabilidad de enfrentar al narcotráfico desde el campo social”, argumentó.


Sin embargo, fue claro en señalar que los alcaldes y presidentes regionales deben tener un compromiso claro y sin medias tintas para enfrentarse al problema del narcotráfico, compromiso que debe ser afianzado con un presupuesto suficiente por parte del gobierno central.


Narcotráfico genera distorsiones


El analista  indicó que el narcotráfico se ha enquistado en todos los niveles institucionales del Estado y de la sociedad, teniendo el gobierno que empezar “una moralización en las entidades que luchan directamente contra ese problema, el mismo que ocasiona distorsiones económicas, sociales y políticas en las zonas donde se produce la droga”, subrayó.


En ese sentido, indicó que es necesario continuar moralizando a las fuerzas policiales hasta llegar a una reforma que pueda brindar confianza a toda la población frente a la lucha contra el narcotráfico.


“La lucha contra el tráfico de drogas, drama que corrompe a nuestra juventud, no solamente es tarea de la Policía Nacional, sino de toda la población”, recalcó.