Se iniciaron obras de reparaciones colectivas en comunidades de Huánuco

Pier Paolo Marzo, representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, indicó a INFOREGION que su institución viene supervisando el inicio de obras de reparaciones colectivas a las comunidades víctimas de la violencia política en el valle del Monzón.


 


«El viernes comenzaron las reparaciones colectivas en Margos. El domingo se continuó con las comunidades de Tingo María. El lunes se hizo un taller en Aucayacu y el martes se inauguraron las primeras piedras en seis caseríos del Monzón: Casagande, Cachicoto, Manchuria, Aguacero, Palo de Acero y Agua Blanca», refirió.


 


El funcionario destacó que esta es una buena noticia pues antes solo había reparaciones en el rubro de la salud y mediante constancias por desaparición forzada y «luego de mucho tiempo, el Estado peruano comienza a generar obras de reparación efectiva para las comunidades afectadas por la violencia política».


 


Marzo destacó que esta es la primera obra que se realiza en Huánuco, región donde se han priorizado 88 comunidades, ubicada en el segundo lugar después de Ayacucho.


 


Falta empadronar más distritos afectados


Respecto a la falta de atención a distritos como Mariano Dámaso Beraún, Hermilio Valdizán y Daniel Alomía Robles, que sufrieron también los estragos de la violencia, Marzo detalló que se espera corregir eso, por lo que el Consejo Nacional de Reparaciones, CNR. está empezando a hacer un quinto Censo por la Paz que deberá recoger la información de los distritos faltantes en las zonas restantes.


 


Detalló que «la Defensoría de Huánuco está contribuyendo a que los encargados del Censo por la Paz se reúnan con los municipios afectados, Leoncio Prado y Huamalíes básicamente, para recoger la información de los distritos que serían priorizados en la siguiente etapa de reparaciones colectivas». 


 


Reconoció además que es interesante cómo las autoridades locales, los tenientes gobernadores, el municipio distrital, los agentes municipales y la comunidad organizada han acogido de buen grado a los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel y a la Defensoría del Pueblo para el cumplimiento de las reparaciones.


 


Finalmente, resaltó que la Defensoría del Pueblo enfatizará la supervisión del Programa Integral de Reparaciones para que las obras que se realicen mantengan ese enfoque reparador y los municipios no se desvíen de ese enfoque.