CAN: Estrategia antidrogas no puede estar basada solo en interdicción

Adalid Contreras, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), manifestó que la lucha antidrogas requiere de una estrategia con un enfoque humano y de desarrollo social, ante el fracaso del enfoque basado solo en la interdicción; y que la Estrategia Andina de Lucha contra las Drogas debe tener un carácter integral, para abarcar tos el proceso completo del problema de las sustancias ilegales; es decir, la prevención, producción, tráfico, y consumo.

Contreras afirmó que los países andinos coinciden en que la lucha basada en la erradicación, el uso de la fuerza y la interdicción, no es una buena alternativa.

“Nuestro objetivo es que el esfuerzo de combatir las drogas sea más humano, más social, más centrado en el respeto de los derechos de las personas, de las sociedades. Ese es el enfoque que necesitamos”, opinó.

En la zona andina, principalmente en Colombia, Perú y Bolivia, se concentran las mayores plantaciones de hoja de coca ilegal del mundo, principal insumo para la elaboración de cocaína.

Según especialistas, la estrategia compulsiva para erradicar esos cultivos y frenar los envíos de estupefacientes no han frenado la acción del narcotráfico, por lo que recomiendan un enfoque de desarrollo alternativo que complemente la interdicción.

“Se entiende que es un problema mundial de múltiples responsabilidades, elemento que para un continente como el nuestro resulta fundamental porque es importante que los países consumidores se comprometan con la solución de un problema que es global”, anotó.

El funcionario resaltó la ejecución del Proyecto Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Pradican) porque “ha trabajado en las alternativas de un desarrollo integral y sostenible, que trata de resolver este problema sin elementos puramente represivos”.