Investigan a más de 6 mil policías por delitos de corrupción

La Inspectoría General de la Policía Nacional, el organismo de fiscalización interna de la institución, abrió proceso disciplinario entre el 2011 y 2012 a más de 12 mil efectivos tanto de la plana subalterna como oficiales, de acuerdo a información que obtuvo La República.

Los delitos por los que se les investigan están relacionados con secuestros, tráfico de drogas, extorsión, robo, estafa, homicidio, violación sexual, violencia familiar, entre otros.

Según señalan las fuentes, más del 50 por ciento de estas denuncias registradas en Inspectoría aún siguen en proceso de investigación y corresponden a casos de corrupción.

El comando policial ha detectado que los policías se dedicaban al robo sistemático de gasolina que era de uso exclusivo para los vehículos oficiales.

También han detectado que oficiales a cargo de unidades operativas como comisarías sustraían el dinero del “rancho” (alimentación) asignado al personal policial. En otros casos, estos malos oficiales se coludían con los empresarios proveedores para inflar precios de insumos y así beneficiarse económicamente.

Un caso emblemático denunciado por este diario ocurrió en enero del 2012 cuando el jefe de Operaciones de la Policía Aérea, coronel PNP Francisco Agurto García Naranjo, cobró viáticos por 5 mil 400 soles por una comisión en la que nunca participó.

La Inspectoría investigó a Francisco Agurto y solo lo sancionaron con solo 6 días simples y sigue trabajando en la misma unidad. Sin embargo, por el mismo hecho, la Primera Fiscalía Anticorrupción del Callao ya le abrió investigación por el delito de peculado.

Las cifras de Inspectoría sugieren que las faltas más graves y frecuentes son las llamadas         coimas. La Inspectoría General de la Policía reporta que cada día se recibe un promedio de 200 denuncias por este tipo de  cobros ilegales.

Una de las unidades que registran un alto número de denuncias por cobros indebidos a los ciudadanos es la Policía de Tránsito, debido a que los efectivos tienen trato directo con los conductores a quienes para no cobrarles la papeleta les piden una “propina”, que no es otra cosa que un soborno.

Narcotráfico

En el 2012 Inspectoría General pasó al retiro a 340 policías por medidas disciplinarias, la mayoría de ellos eran por actos de corrupción  y narcotráfico. De ellos 40 son oficiales y 300 subofi ciales.

Entre los casos más resaltantes se encuentra el jefe de la base de Antidrogas de Huánuco,   comandante PNP Elmer Bustamante Zevallos  y los suboficiales Jimmy Gargate Salvador y Hugo Tarazona, quienes fueron denunciados por el   robo   de  43 kilos  de clorhidrato de cocaína. Todos ellos fueron pasados al retiro por medidas disciplinarias.

Un caso parecido ocurrió con el mayor PNP Jorge Chiclla, ex jefe de la comisaría de Mariscal Cáceres de San Juan de Lurigancho, quien es investigado con otros policías por haber extorsionado con 25 mil dólares al narcotraficante Alex Sánchez Pérez a cambio de su liberación.

Al ser consultado por La República sobre estas alarmantes cifras, el inspector general de la Policía Nacional, general  PNP Jorge Flores Goicochea, dijo que los policías comprometidos en infracciones muy graves inmediatamente son separados de la institución o son pasados al retiro.

“Inspectoría tiene la capacidad de separar del cargo a un policía que está  vinculado en un hecho delictivo o irregular. De igual manera, con la nueva ley del Régimen Disciplinario, el director de la  Policía Nacional  tiene la potestad de cambiar apenas tiene conocimiento de un hecho que atenta contra la imagen institucional”, afirma el general PNP Jorge Flores.

“Hoy en día y con mucho pesar la sociedad nos califica como una de las instituciones con mayor índice de corrupción y faltos de profesional ismo. Pero va a cambiar porque desde que asumí la jefatura he dispuesto una reestructuración total de este Órgano de Control a nivel nacional”, dice el alto oficial.

“¿Hasta cuándo permitiremos que los ciudadanos nos identifiquen con ese cliché? Esto se acabó. Tengo consignas del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y del director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, para que en un plazo muy breve se sancione con todo el peso de la ley a los malos policías”, apuntó.

El inspector general Jorge Flores señaló que ha detectado un gran número de oficiales y subalternos con procesos abiertos por actos de indisciplina y relacionados con la corrupción que trabajan en Inspectoría, por lo que ha solicitado el cambio total del personal policial.

«No podemos aceptar que policías con antecedentes de corrupción investiguen a sus colegas por el mismo delito. Eso no es bueno para la institución. El ministro del Interior ha pedido que se renueve a todo el personal  y se queden solo los policías con una hoja de servicio intachable», dijo Flores.

Asimismo, la Inspectoría  realizará operativos de la mano con la Dirección de Inteligencia de la PNP y la Policía Anticorrupción, con el objetivo de que los policías infractores no tengan opción a utilizar artimañas para evitar ser investigados (Doris Aguirre/ La República).