Autoridades locales reclaman mayor participación en diseño y ejecución del Plan VRAE

Eduardo Urbano Méndez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurimac y Ene-AMUVRAE y alcalde distrital de Ayna, reclamó ejecutar un Plan VRAE  coordinado y diseñado en el valle con la directa participación de las autoridades locales.


 


En diálogo con INFOREGION, la autoridad mostró su confianza que por intermedio de la AMUVRAE las autoridades locales tengan acceso a reuniones con los representantes del gobierno. “Vamos a tener que empezar a reunirnos desde la provincia y gobierno regional con el Estado. Ya estamos coordinando con los directivos para sacar una audiencia con el mismo presidente de la República para poder decidir”, enfatizó.


 


El burgomaestre mostró su desacuerdo con el Plan VRAE diseñado desde el gobierno central y refirió que cuando las autoridades del lugar sostuvieron reuniones para ver este tema, establecieron que dicho plan se ejecutaría en el valle, en el lugar de los hechos, cosa que no se está cumpliendo.


 


Urbano Méndez aseguró que no se trata de crear un listado de pedidos “pero sí, elaborar proyectos que beneficien a todo el VRAE y, en función de eso, trabajar y hacer un buen plan operativo anual para saber qué hacer en los próximos semestres y evaluar cuánto se va avanzando”.


 


Actividades del AMUVRAE


En cuanto a las actividades propias de la AMUVRAE, Urbano Méndez detalló que hace dos días se realizó una reunión de todos los alcaldes en la ciudad de Ayacucho y se logró un espacio directo para participar en el diálogo con la Comisión de Alto Nivel, el mismo que está viendo varios problemas referidos a la modificación del canon gasífero, asfaltado y otras necesidades del VRAE. 


 


La autoridad señaló asimismo que impulsará la producción de café y cacao de calidad y en ese marco anunció la  instalación de dos modernas maquinarias para el procesamiento de Café de la Cooperativa Cafetalera del VRAE que beneficiará a los productores del aromático grano  de Ayna y Aguanchayo.