El alcalde del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Melitón Pariona, acompañado por un grupo de pobladores, arribaron a Ayacucho para reclamar ante el Gobierno Regional, que quede sin efecto la designación de Ayna San Francisco como sede de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
«El presidente regional nos ha citado para hablar del tema de la creación de la Ugel. Saludamos que se haya creado la unidad ejecutora, pero estamos en desacuerdo que sea Ayna el lugar donde va funcionar. El alcalde de San Francisco se autoproclamó como tal aduciendo que los demás alcaldes hemos aprobado (la designación de la sede) en consenso, es totalmente falso», refirió Melitón Pariona.
El alcalde de Santa Rosa argumentó que previamente se habían hecho proyectos, con miras a la construcción del local de la Ugel Vraem, teniendo a este distrito como una opción para que se erija la edificación de este ente.
«Han hecho la evaluación en Sivia, en Ayna y Llochegua, en esa visita que nos han hecho una comitiva, donde también participaron tres consejeros regionales, se determinó que se ejecute un proyecto donde la sede sea Santa Rosa, no entendemos cómo han cambiado de parecer y le han dado a Ayna. Hemos destinado un terreno para la construcción de esta institución, nos hemos puesto de acuerdo con nuestras autoridades y hemos priorizado este proyecto, queremos que dejen sin efecto y se haga un sinceramiento del tema «, arguyó.