Por acuerdo municipal, el distrito de Ocobamba, ubicado en la provincia de La Convención, Cusco, fue declarado en emergencia, resolución que propuso el presidente del Comité de Defensa Civil y alcalde, Alex Curi León y que contó con el voto de todos los regidores de la comuna, sumándose la participación de los dirigentes gremiales y autoridades del distrito como el gobernador y el juez de paz, entre otros.
En esta primera reunión de autoridades y sociedad civil, el secretario técnico, Huilberto Pariguana, informó detalladamente todo lo sucedido con respecto a las lluvias durante el pasado fin de semana y que han tenido repercusiones hasta hoy, con la consecuente pérdida de carreteras, puentes, oroyas, terrenos agrícolas, viviendas y otros, informó una fuente de la municipalidad a INFOREGIÓN.
Mientras tanto, para evitar accidentes de tránsito por las inclemencias climatológicas, el tránsito vehicular será restringido en horas de la noche, desde las 18 horas hasta las seis de la mañana, durante los 60 días que dure la emergencia.
El acuerdo municipal señala lo siguiente:
ARTÍCULO PRIMERO.- DECLARAR, EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA EL DISTRITO DE OCOBAMBA, por 60 días a partir de la fecha, a consecuencia de las constantes lluvias y consecuentemente la pérdida de carreteras, puentes, oroyas, terrenos agrícolas, viviendas y otros.
ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR, a Gerencia Municipal, Sub Gerencia de Infraestructura, Oficina de Supervisión de Obras, Oficina de Defensa Civil, Unidad de Abastecimientos, dar prioridad con el uso de las maquinarias para los trabajos de rehabilitación de carreteras y otros.
Por otro lado y ante la ausencia de las autoridades del gobierno, las autoridades manifestaron que esperaban que al menos llegue el apoyo mínimo para paliar las múltiples necesidades de los pobladores que perdieron sus pertenencias.