Acusan a alcalde Freddy Fernández de construir una casa a la gobernadora con fondos municipales

Un presunto acto de corrupción que implica al suspendido alcalde de Mariano Dámaso Beraún, Freddy “Nacho” Fernández y a la gobernadora de esa localidad, Alisol Hermitaño Chusing, fue descubierto por la nueva gestión municipal a cargo del primer regidor, Carlos Mori Sifuentes. 


 


De acuerdo con la información encontrada, Fernández le habría entregado a la gobernadora Alisol Hermitaño una gran cantidad de materiales de construcción para la construcción de una vivienda.  


 


Así las cosas, una nota de crédito firmada por Fredy “Nacho” Fernández el 27 de julio del 2007 pide a la empresa denominada “Casa del Agricultor y del Ganadero” entregar a Hermitaño 50 bolsas de cemento, 30 varillas de fierro corrugado de media pulgada, 12 varillas de fierro para estribo, nueve kilos de alambre, seis kilos de clavos de 2 pulgadas y seis kilos de clavos de dos pulgadas y media. 


 


Dicho documento señala con claridad que “de todo el requerimiento atendido, la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún asumirá con los pagos correspondientes según el precio establecido”. Seguidamente aparece la firma del cuestionado Freddy “Nacho” Fernández. 


 


Una linda casita


La sospecha crece cuando se sabe que precisamente por esas fechas, la gobernadora construyó el primer piso de una casa de material noble, dejándola lista para iniciar el segundo piso, cuando antes habitaba una vivienda construida humildemente con material precario y madera. 


 


Otro hecho que llamó la atención a los pobladores de Tingo María es que la gobernadora pasó de ser una férrea opositora de Freddy “Nacho” Fernández a ser una defensora acérrima de su gestión.


 


Para muestra un botón. Cuando hace unas semanas el Ministerio Público y la Policía Nacional desalojaron del local municipal a Freddy “Nacho” Fernández por haber sido suspendido de sus funciones, la gobernadora inició una cerrada defensa a favor del defenestrado burgomaestre, culpando a la prensa de no cumplir acertadamente su labor informativa.  


 


Más hechos irregulares


Durante el cotejo de la documentación hallada en el municipio de Mariano Dámaso Beraún, se encontró el memorando 606-2007-GM-MD/MDB firmado por el gerente municipal, Gustavo Sotomayor Quipuzco, quien autorizó en diciembre del 2007 un pago a Noemí Doris Tolentino Rivera por supuestas labores “como personal de limpieza”.


 


Sin embargo, los trabajadores del municipio de Mariano Dámaso Beraún aseguraron no haber visto jamás a la citada persona, señalando que posiblemente se trata de una de las empleadas domésticas del suspendido alcalde.


 


Otro documento es el memorando 463-2007/A escrito a mano por Fernández y mediante el cual ordena el pago de una fuerte suma de dinero a la ciudadana Mabel Solís Bonifacio por el alquiler de un vehículo por 18 días. El tema es que nadie en la municipalidad sabe para qué fue alquilado ese auto. 


 


Hay otro documento que podría complicar más a Fernández. Se trata del memorando 843-2007-A-MD/MDB-LP que autoriza pagar 3.440 soles a la contadora Ketty Díaz Tuesta por haber “elaborado el perfil–SNIP para el proyecto de construcción del sistema de agua potable de Las Palmas”. 


 


Lo curioso es que Las Palmas cuenta con servicio de agua potable desde hace mucho tiempo, pues esa obra fue ejecutada durante la gestión que antecedió a la de Freddy “Nacho” Fernández.