Efectivos de la Oficina de Inteligencia (OFINT) del Frente Policial Huallaga capturaron a David Vásquez Santamaría (45) alias Pajarito, sindicado como integrante de Sendero Luminoso y quien se había dedicado a reorganizar al grupo terrorista en el Alto Huallaga, para lo cual coordinaba directamente con el llamado camarada Héctor, uno de los pocos lugartenientes de ‘Artemio’ que sigue prófugo.
Fuentes policiales policiales señalaron a INFOREGIÓN que Pajarito, quien domiciliaba en el caserío Flores de Belén, distrito Daniel Alomía Robles, se desplazaba por toda esa zona para tratar de captar adeptos a la organización terrorista y fingía ser un buen comprador de café, ofreciendo mayor precio por el grano y de esa manera buscaba sensibilizar a los productores tratando de captarlos.
Para su captura, los agentes montaron una operación encubierta que los condujo en horas de la noche hacia Flores de Belén, debiendo esperar hasta el amanecer para lograr su objetivo.
Cuando el supuesto terrorista notó la presencia policial intentó escapar pero al verse aceptó su detención sin oponer resistencia.
Vásquez fue trasladado a la sede de la OFINT, en Tingo María, para las investigaciones correspondientes, donde se comprobó que tenía tres órdenes de captura vigentes por el delito de terrorismo.
Cabe destacar que Pajarito pertenecía a Sendero Luminoso y se encargaba de cobrar los cupos a madereros informales y traficantes de droga, siendo considerado por la Policía como personal de confianza de ‘Artemio’.
Asimismo, en noviembre de 2008, participó como apoyo logístico para la columna terrorista que emboscó a una patrulla de la Dinoes y de la Policía de Carreteras en el sector Las Vegas. También fue mando logístico en la compra de medicinas para la columna central del Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso, abasteciendo de los fármacos a los militantes senderistas en Wiracocha y desarrolló acciones de agitación y propaganda.
Según la información de Inteligencia, en noviembre del año pasado tuvo varias reuniones en su domicilio con un grupo de remanentes senderistas, en las que planificaron los trabajos de reorganización de la banda maoísta. En las próximas horas será puesto a disposición del Poder Judicial.