La secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Ana María Villacampa informó que este año se instalarán los últimos ocho comités distritales de seguridad ciudadana pendientes de conformación, con lo cual se habrá completado el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Agregó que los distritos en los que está pendiente la instalación están ubicados en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Loreto. Actualmente existen 26 comités regionales, 193 provinciales y mil 627 distritales, los mismos que están integrados por los representantes de las autoridades y la sociedad civil.
En el distrito limeño de Surquillo, que era considerado como uno de los más peligrosos de la capital, el Comité de Seguridad Ciudadana permitió la disminución de los índices de percepción de inseguridad en más de 70%, convirtiéndolo en un lugar donde la población se siente más tranquila.
Villacampa agregó que la suma de distritos seguros hará provincias y regiones seguras con lo que el país será más seguro y propiciará el desarrollo, bienestar y una mejor calidad de vida.
Trabajos comunitarios
Por otro lado, Villacampa indicó que este año el Conasec enfatizará su trabajo en impulsar el desarrollo de medidas alternativas para sancionar faltas, con la realización de trabajos comunitarios. La funcionaria consideró que como sanción a actos ilegales, es necesario propiciar medidas alternativas como cumplir jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.
Estas sanciones alternativas son impuestas por el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la entidad que determina dónde se cumplirá la sanción, para lo cual debe haber una coordinación con los municipios para ver en qué lugar se puede realizar el trabajo comunitario, agregó.
Dichos trabajos comunitarios pueden consistir en el mejoramiento del ornato público, barriendo calles, pintando bermas, muros, rehabilitación de veredas, riego de jardines, entre otras acciones que contribuyan a la reconciliación del infractor con la sociedad y a la conservación de los bienes públicos.
Nace unidad policial para afrontar amenazas químicas
Tras el hallazgo de cilindros con cianuro en los estacionamientos de los centros comerciales del Jockey Plaza y Larcomar en diciembre pasado, la Policía Nacional creó con carácter de urgencia una unidad destinada a afrontar las amenazas químicas, biológicas y radiológicas.
Así nació el Departamento de Emergencias ante Incidentes con Armas de Destrucción Masiva, conformado por 33 policías entrenados por instructores del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), así como por expertos ingleses, rusos, eslavos y pakistaníes del Centro de Emergencias Mundiales, con sede en Holanda,
Esta nueva unidad fue incorporada ayer, en una ceremonia oficial, a la División de Emergencias de la PNP (Diveme). Estos efectivos reconocerán el componente químico, evacuarán a las personas en riesgo y trasladarán el elemento seguro.
El general Ricardo Benavides Ramírez dijo que en diez días llegará a Lima un equipo de instructores del Centro de Emergencias Mundiales para complementar el curso del nivel básico, el intermedio y el avanzado dirigido a los 33 agentes.