El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) informó que los jóvenes ganadores de la quinta edición del concurso “Emprende: Haciendo realidad nuestro negocio 2012”, en el distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, en el Vraem, iniciaron sus negocios lícitos en la crianza de animales menores, producción de miel de abeja, fuente de soda, anticucherías y tiendas de abarrotes, rechazando así la presencia del narcotráfico en sus vidas.
Los jóvenes recibieron asistencia técnica personalizada en el manejo de recursos humanos, asesoría para la formalización y constitución de empresa, estrategias de promoción de los productos en medios de comunicación, redes sociales, entre otros, lo que les permitió la apertura de sus negocios que se desarrollan con éxito.
“Desde que iniciamos la producción de miel, siempre tuvimos la idea de tener un negocio propio y ahora está funcionando exitosamente, porque no sólo es un sustento para nuestra familia, también estamos aportando al desarrollo del Vraem y la juventud debería participar de estos proyectos que promueven trabajos lícitos”, dijo a INFOREGIÓN la propietaria del negocio Miski Ccori: Crianza y comercialización de miel de abeja.
Cabe destacar que el concurso CEDRO, en alianza con la Municipalidad de Ayna-San Francisco, brinda capacitación sistematizada y lúdica en la elaboración de planes de negocio, seguido de un proceso de sustentación ante jurados calificadores. Este año siete ideas de negocio surgieron como una alternativa para generar empleo y hacerle frente al narcotráfico.