Intervienen campamento de lavado de oro que funcionaba en área protegida

El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, intervino un campamento en donde funcionaba un lavadero de oro informal ubicado en la Quebrada Agua Negra, en el caserío de Llanchama, en Loreto, en un área ubicada  en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana.


 


La intervención fue realizada por personal de guardaparques de la propia Reserva Allpahuayo-Mishana y contó con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Dirección Regional de Salud Ambiental, DIRESA.


 


En el operativo se detuvo  a Adalberto Ribeiro Guerrero, que se desempeñaba como guardián del campamento, quien señaló a  Armando Queijas Bicerra como el proletario y a  Luis Alcázar como dueño de las maquinarias encontradas.


 


En el lugar se encontró una plataforma de madera, una compresora, una batería, cuatro tubos de PVC, de diferentes medidas, para desagüe; un motor de fuerza, una manguera de plástico incorporado con punta de maraca de metal y otras herramientas utilizadas en el lavado de oro.


 


Asimismo, los funcionarios de la DIRESA procedieron a la toma de muestras del suelo y agua para los análisis respectivos, mientras que el Fiscal procedió a emitir el Acta correspondiente de la incautación de los equipos y maquinarias.


 


Las maquinarias y material decomisado quedaron en calidad de custodia temporal a cargo de las autoridades del caserío Llanchama, mientras dure el proceso de investigación.