Oefa evalúa impacto ambiental en ecosistemas marinos y costeros

Tras el reporte de la emergencia ocurrida el 4 de febrero último en el Amarradero N° 2 (punto de descarga de crudo de petróleo del buque Stena Bull hacia la refinería “La Pampilla” de Refinería La Pampilla S.A.A.), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) realizó ese mismo día la supervisión del derrame de crudo reportado con la finalidad de identificar sus causas, así como las acciones previstas en el plan de contingencia en caso de derrame de hidrocarburos al mar de la referida refinería, ubicada en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.

Los especialistas del Oefa recogieron muestras de agua superficial en mar, así como de crudo y de suelos a orillas de las playas aledañas, para evaluar el grado de contaminación generado por el derrame, señala la información enviada a INFOREGIÓN.

Los hallazgos registrados en la supervisión serán informados cuando se conozcan los resultados de laboratorio. Dichos hallazgos serán evaluados oportunamente por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del Oefa con la finalidad de determinar la sanción prevista legalmente en función del grado de responsabilidad de Refinería La Pampilla S.A.A.

“Sin perjuicio de lo expuesto, el Oefa viene realizando el seguimiento (supervisiones) sobre las acciones de remediación a cargo de la empresa”, señala el comunicado.