Betman Gonzales Saavedra (53) es presidente de la Asociación Agrícola del Sector Salas de Huicungo, en Juanjuí, que años atrás vivía en un ambiente dominado por el narcotráfico. Hoy su agremiación empieza a mejorar su producción de cacao gracias a la técnica TAPS del programa “Impulsa Tu Éxito” del proyecto “Alianza para el desarrollo Económico en San Martín”.
Durante los años de violencia, Betman Gonzales, al igual que todos sus vecinos, era dueño de 3 hectáreas de coca. “Era el único cultivo que nos daba para vivir”, comenta recordando aquella época. Actualmente, los 96 agricultores que conforman la Asociación del Sector Salas, son los productores de cacao que vienen aplicando la nueva e innovadora técnica de poda y abonamiento fomentada por TechnoServe, en alianza con USAID, en la región San Martín.
El productor dice que hoy el costo de producir una hectárea de cacao en su asociación es de S/. 3,000 y al año solo cosechaban en promedio 700 kilos antes de aplicar la técnica TAPS. “Hoy después de un año puedo dar fe que el 100% de los asociados que aplicamos ésta técnica, cosechamos 1,500 kilos por hectárea con los mismos costos y esto se ha logrado únicamente con un manejo apropiado de los cultivos, podas y control de plagas”, comentó a INOREGIÓN.
Gonzales confirmó que la asistencia técnica y capacitaciones en gestión en el programa “Impulsa Tu Éxito” han sido fundamentales para fortalecer sus capacidades y haber logrado duplicar su producción en un año, “a la par me cambió la vida, en ésta campaña pude mejorar significativamente mis ingresos familiares”, según dice. “Imagínese cuando todos mis vecinos apliquen la técnica TAPS vamos a tener volúmenes que nos van a permitir venderles a los grandes” agrega, proyectándose hacia una posibilidad que no está muy lejana.
Al finalizar, Betman dice emocionado: “estamos motivados de dar a conocer nuestro cacao en el extranjero, en nuestra comunidad puedo decirle que ya no hay coca, solo hay cacao, papaya, ganadería…”. Con el programa “Impulsa Tu Éxito”, se ha logrado que más de 2,500 productores realicen réplicas de la metodología TAPS, cifra que va en aumento y que se estima incrementará la producción actual del cacao en un 80%.
Los comentarios están cerrados.