Pobladores encuentran y guardan numerosas piezas de piedra y bronce de Fortaleza de Manco Pata

En una expedición a la localidad de Unión Vista Alegre donde se encuentran los recién descubiertos restos de la fortaleza de Manco Pata, INFOREGION  pudo comprobar que los pobladores de la zona guardan celosamente una serie de piezas y restos valiosos encontrados en el monumento arqueológico. 


 


En efecto, los  comuneros de Unión Vista Alegre mostraron a NFOREGIÓN una serie de piezas y restos celosamente guardados durante casi treinta años.


 



Pese a que la fortaleza, ha sido recién descubierta a la opinión pública, los comuneros de Vista Alegre, la conocen desde hace por lo menos 30 años, y en sus constantes  incursiones y faenas agrícolas han ido encontrando entre sus muros una serie de objetos que guardan con mucho celo en sus domicilios. 


 


No hay en Vista Alegre un comunero que no tenga algún recuerdo de Manco Pata celosamente guardado en sus domicilios.


 


“Yo encontré esta hachita cuando trabajaba en mi chacra”, dice un poblador de la zona que nos sale al encuentro, mostrando un objeto con forma de hacha en piedra lisa negra.  El poblador guarda varios objetos similares en su alforja mientras otros mostraron diversas piedras labradas y varios objetos elaborados en  bronce. 


 


Así, otro comunero muestra una colección de piedras esféricas con líneas dibujadas, otro muestra orgulloso un batán de piedra, elaborado, dice, con una roca que no se conoce en el VRAE, mientras otros presentan numerosas ollas de barro de diferentes tamaños y estilos así como platos de piedra que se presume eran utilizados por los antiguos pobladores de la fortaleza de Mancopata. 


 


Todos enseñan las piezas encontradas y de inmediato se las guardan y todos coinciden en señalar que en el corazón de las ruinas debe haber muchos otros restos de extraordinario valor. Y saben también que esa será tarea de los arqueólogos.


 


Visitantes mueven las piedras de la fortaleza


Dirigentes de la comunidad de Unión Vista Alegre indicaron que existen pobladores que no son concientes del valor y de los cuidados que debe tener la fortaleza de Mancopata, construida al parecer durante el Incanato y denunciaron que muchos visitantes o intrusos mueven las piedras de las paredes buscando tesoros,  sin saber que pueden ocasionar daños irreparables en las estructuras. 


 


Es por ello que la población se ha organizado para cuidar el lugar con rondas diurnas y nocturnas y preservar la fortaleza de Mancopata hasta que la Comisión de Expertos nombrada ya por el Instituto Nacional de Cultura del Cusco, llegue esta semana, al lugar para realizar los estudios respectivos