Existe una violencia desbocada en muchas partes del Huallaga y en Lima

El analista en temas de Seguridad Nacional y Narcotráfico, Rubén Vargas, refirió a INFOREGION que la dramática denuncia del joven David Samuel Rojas Espinoza, que escapó de las mafias del narcotráfico en el Monzón, evidencia la violencia que genera el narcotráfico y además pone a la luz un terrible problema que afecta a los jóvenes y mujeres adolescentes que es la trata de personas y explotación”.


 


Vargas denunció que se está comercializando seres humanos como si fuesen objetos, ya sea para fines sexuales, es decir prostitución, o con fines de tráfico de órganos y también de trata de personas para someterlas a condiciones de esclavitud, tal como le ocurrió al muchacho que escapó de las mafias que lo retenían trabajando en laboratorios de producción de droga contra su voluntad, en el Monzón. 


 


“Las condiciones de esclavitud o someter a las personas bajo amenazas de muerte, tratos humillantes, vejaciones y al trabajo en actividades ilícitas ilegales es casi natural en zonas tomadas por el narcotráfico o en donde el 80% de su economía gira en torno a la actividad ilegal, coca ilegal, droga y tráfico ilegal de insumos químicos”, detalló.


 


Inseguridad ciudadana


El experto puntualizó asimismo que se ha evidenciado que “la fuerza pública, que es la encargada de la seguridad ciudadana, está siendo rebasada y superada en muchos aspectos. Hay una violencia desbocada en muchas partes del Huallaga y también en Lima”.


 


Precisó que el reciente asesinato de un procesado por tráfico de drogas en la puerta de un establecimiento penitenciario en Lima, aparentemente vinculado a un ajuste de cuentas de las grandes organizaciones de la droga, “son aspectos que tienen que llamarnos muchísimo la atención porque estamos viendo un redescubrimiento de la violencia no solo de las cuencas cocaleras y del Huallaga, sino también en las principales ciudades”.


 


Vargas explicó que la ciudad de Trujillo, pese a que goza de una importante bonanza gracias a la agroexportación, es peligrosa e insegura debido a que las organizaciones criminales en torno al tráfico de drogas también se han hecho presentes con su violencia.